Personal de Endesa y del Parque de Doñana realizan una tala preventiva de eucaliptos cercanos al tendido eléctrico

Trabajos de tala preventiva en el parque natural de Doñana.
Trabajos de tala preventiva en el parque natural de Doñana. - ENDESA.
Publicado: viernes, 13 diciembre 2019 16:37

HUELVA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Personal del Parque Natural de Doñana y de Endesa trabajan este viernes en labores de protección de la masa forestal del parque natural onubense que consisten en la tala de varios ejemplares de eucalipto de 30 metros de altura y 1.500 kilos de peso cada uno.

Estos eucaliptos se encuentran en una zona arenosa que en época de lluvia puede provocar la caída de estos ejemplares, de ahí que de forma preventiva y debido a su cercanía al tendido eléctrico, un equipo de seis personas haya procedido a su tala.

Según ha informado Endesa en una nota de prensa, una vez talados, una parte de los restos se triturará y se esparcirá por la zona, mientras que la otra se apilará para tratar de luchar contra la erosión en épocas de lluvia.

Endesa y el parque natural de Doñana trabajan de forma coordinada cada año en la revisión de los 160 kilómetros de líneas de media tensión que la Compañía tiene en Doñana. Estas revisiones, que suponen una inversión de 50.000 euros por parte de Endesa, consisten en la revisión del estado de las líneas eléctricas y de la masa forestal que se encuentra bajo las mismas.

Una vez se llevan a cabo estas revisiones, se procede a poner en marcha entre los meses de septiembre y octubre las medidas preventivas que se consideren necesarias, manteniendo la distancia de seguridad de la arboleda con las líneas eléctricas y comprobando el estado de los corredores cortafuegos.

La colaboración entre Endesa y el Parque Natural de Doñana va más allá de estas acciones, y ha llevado a la Compañía eléctrica a comprometerse a plantar 18.240 especies de plantas en el parque, reforestando 40 hectáreas de la zona devastada por el incendio de 2017 con especies autóctonas, lo que supone una absorción de 3.606 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El parque natural de Doñana no es el único que se revisa periódicamente, Endesa ha destinado este año más de 800.000 euros en la revisión de los cerca de 3.700 kilómetros de líneas eléctricas aéreas que discurren por territorios forestales de la provincia de Huelva, para minimizar el riesgo de incendios por el paso de las líneas por la masa arbórea y para mejorar el suministro que reciben los ciudadanos. La longitud de cableado revisada por Endesa es casi 33 veces los kilómetros de costa de Huelva, lo que da una idea de la complejidad de las tareas.

Las labores, que conllevan la adecuación selectiva de vegetación cuando ésta se sitúa cerca de las redes de alta, media o baja tensión, se ejecutan según los criterios estipulados en la normativa nacional y autonómica, en función del calendario de crecimiento de las distintas especies, en colaboración con las administraciones autonómicas y locales, y con la obligación de estar terminadas antes de que empiece la época de riesgo medio de incendios, es decir, antes del 1 de mayo de cada año.

Estos trabajos de revisión se llevan a cabo de forma anual en los 42.000 kilómetros de líneas eléctricas que Endesa tiene en Andalucía como parte del Plan de Mantenimiento que lleva a cabo la Compañía y en el que invierte anualmente unos ocho millones de euros como responsable de la distribución eléctrica en el territorio andaluz.

Leer más acerca de: