21 de octubre de 2019
7 de mayo de 2014

El pleno de la Diputación debate este miércoles sobre la financiación de las entidades locales autónomas

El pleno de la Diputación debate este miércoles sobre la financiación de las entidades locales autónomas
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA/ARCHIVO

HUELVA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Huelva debate este miércoles, a instancia del grupo socialista, diversas mociones relativas a la financiación de las entidades locales autónomas, de la privatización del Registro Civil, de la reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido al sector de las peluquerías, y el rechazo a la reforma del Sistema de Pensiones propuesta en la Ley 23/103.

El portavoz del equipo de gobierno en la Diputación, José Martín, ha señalado este martes en rueda de prensa que "en defensa de las tres entidades locales autónomas Tharsis, La Redondela y La Zarza existentes en la provincia de Huelva", el grupo socialista presenta una moción en la que insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a incluir a las entidades locales autónomas en las convocatorias de subvenciones que puedan financiar actuaciones relacionadas con las competencias propias mínimas de ellas como sujetos beneficiarios.

Asimismo, pide implementar los mecanismos legales que correspondan para que los ayuntamientos matrices, receptores de los fondos provenientes de la participación en los tributos de la Comunidad Autónoma o de transferencias de financiación de planes y programas, justifiquen, en el plazo que se determine, que han transferido a las entidades locales Autónomas la parte que les pudiera corresponder para financiar las actuaciones relacionadas con sus competencias propias.

El grupo socialista también pedirá al pleno que la cámara provincial rechace la reforma del Sistema de Pensiones propuesta en la Ley 23/2013, de 23 de Diciembre e instar al Gobierno de la nación a que vuelva al Pacto de Toledo. A través de una moción, solicitan que el Ejecutivo ponga las medidas necesarias para que los pensionistas y jubilados recuperen una fórmula que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones públicas y la sostenibilidad del sistema.

En otra de las mociones presentadas por los socialistas se insta al Gobierno de la Nación a volver a aplicar el tipo reducido del Impuesto sobre el Valor Añadido (10 por ciento) a las actividades de peluquerías, dada la importancia de este sector en la economía y el empleo en nuestra provincia.

Según agregó el portavoz del grupo socialista, desde la entrada en vigor de la subida del IVA se han cerrado en la provincia de Huelva 106 empresas de este sector y se han perdido 265 puestos de trabajo. Y las previsiones para el 2014 apuntan a una nueva desaparición de unas 68 empresas y 170 puestos de trabajo.

Además, el grupo socialista también lleva a pleno una moción en la que "manifiesta su oposición al proceso de privatización del Registro Civil, medida que iría en detrimento del interés de los ciudadanos tanto cualitativa como cuantitativamente".

En la moción se recoge la defensa del Registro Civil como un servicio público y gratuito, que no pase a ser gestionado por los registradores, y se insta al Gobierno de la nación a que las posibles modificaciones que pueda sufrir el Registro Civil vayan precedidas del diálogo y el consenso con partidos políticos, agentes sociales y los profesionales del sector.

OTRAS MOCIONES

Por su parte, el grupo popular lleva una moción de apoyo a la Escuela León Ortega de Huelva, así como una de respaldo a los trabajadores "no recolocados" de Astilleros por la Junta de Andalucía.

Asimismo, el Partido Popular de Huelva va a pedir en el pleno a través de una moción que la Junta de Andalucía "apueste y mantenga abierta" la Escuela de Hostelería de Islantilla porque es "un centro que es un referente formativo no sólo en la provincia de Huelva sino en toda Andalucía al facilitar al 92 por ciento de su alumnado el acceso al mercado laboral" y por tanto, es "totalmente viable".

Finalmente, la cuarta iniciativa de los 'populares' se centra en el desdoble de la carretera A-461 para la Cuenca Minera y la Sierra de Huelva.