Policía Local de Punta pone en marcha a partir de mañana el 'narcotest' para detectar el consumo de drogas

Actualizado: sábado, 11 abril 2009 14:36

PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Punta Umbría (Huelva) tiene previsto poner en marcha a partir de mañana, día 11 de abril, el 'narcotest', un dispositivo que será usado en los controles de tráfico y con los que además de detectar el consumo de alcohol, indica la presencia de cinco drogas distintas, implantándose así de forma pionera en Andalucía por parte de agentes de la Policía Local.

En declaraciones a Europa Press, el inspector jefe de la Policía Local de la localidad, Antonio Garrido, explicó que hasta ahora los agentes se han estado formando, elaborando los protocolos de actuación, para lo que han contado con la ayuda de la Fiscalía de Huelva, después de que el Ayuntamiento de Punta Umbría adquiriera estos dispositivos hace unos meses.

El 'narcotest' detecta el consumo de cinco tipos de droga diferentes, esto es, opiáceos, cocaína, cannabis, anfetaminas y éxtasis, y el positivo en esta prueba conlleva una multa de 600 euros, la retirada de seis puntos del carné y entre uno y tres meses de suspensión del permiso de conducir, así como la reforma del Código Penal incluye penas de cárcel de tres a seis meses.

Según subrayó Garrido, "primero se hace un control de alcohol y, si da negativo pero existen síntomas en el individuo de que pudiera haber tomado alguna sustancia, se activa el control de drogas", a lo que añadió que se llevará a cabo para "mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes" en la localidad, un municipio de referencia en la época de verano, indicó.

Así, a partir de mañana tienen previsto establecerse en distintos puntos del municipio, algunos habituales por la Policía Local para realizar sus controles, esto es, en los alrededores a las discotecas, salidas del municipio, entre otros.

En cuanto a su uso por parte de los agentes, el aparato funciona prácticamente igual que el detector de alcohol, un bastón recoge la saliva del conductor y debe permanecer en la boca hasta que se vuelve de color azul y, seguidamente, se introduce en una unidad que analiza, uno por uno, los positivos en las cinco drogas citadas.

Al finalizar los análisis, que tardan en total menos de diez minutos, el 'narcotest' determina si la persona ha consumido drogas en las tres últimas horas y de qué tipo de sustancia se trata.