El PP pide explicaciones a la Junta en el Parlamento por los episodios de calor en las aulas en Huelva

Publicado: jueves, 27 septiembre 2018 18:50

HUELVA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria del Partido Popular por Huelva, Carmen Céspedes, ha pedido a la consejera de Educación, Sonia Gaya, que explique en el Parlamento andaluz qué medidas de climatización tiene previstas poner en marcha su Consejería en el CEIP García Lorca de Huelva y en el resto de colegios de la provincia.

Céspedes ha anunciado esta petición tras lamentar la situación que se está dando en colegios de Huelva, como es el caso del CEIP Federico García Lorca, en el que la Junta de Andalucía, según ha remarcado, "ordenó la retirada de ventiladores del centro al no estar homologados, una actuación que ha motivado que el colectivo de padres y madres haya pedido amparo al Defensor del Pueblo Andaluz".

Céspedes ha recordado que la Junta "anunció a bombo y platillo el año pasado, y en plena ola de calor, la climatización de centros educativos en Huelva, un plan que en la provincia sólo afectaba a tres centros educativos de los 483 que existen en la provincia onubense, y con un presupuesto de 150.000 euros".

Por ello, el PP va a reclamar los datos referentes a las actuaciones llevadas a cabo por la Junta en la provincia para climatizar los centros educativos.

Según ha señalado la parlamentaria andaluza del PP, "en el día de ayer, durante una comparecencia en el Parlamento andaluz para hablar de mejoras en las infraestructuras educativas de Andalucía, la consejera sólo se refirió al colegio Tartessos en Huelva dentro de los centros climatizados por la Junta", lo que revela, a su juicio, que si ya el plan anunciado el año pasado "era ridículo por la cuantía del presupuesto y el número de centros en los que se iba a actuar, a la vista de los resultados sólo podemos calificar este plan de la Junta como un absoluto fracaso".

"La prueba evidente de que no se ha hecho prácticamente nada es que seguimos padeciendo los mismos problemas en los colegios de la provincia un año después, con nuestros alumnos y alumnas, docentes y trabajadores de los centros educativos soportando altísimas temperaturas y sin que la Junta ofrezca alternativas y soluciones", ha declarado la popular.

Por ello, ha avanzado Céspedes, "van a intensificar la presión política en el Parlamento con iniciativas encaminadas a que la Juta resuelva de manera efectiva este problema y nuestros alumnos y alumnos dejen de pasar calor o frío en las aulas".

TAMBIÉN RECLAMAN AL AYUNTAMIENTO

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, ha criticado este jueves al alcalde, Gabriel Cruz (PSOE), y a su equipo de gobierno por "encender el ventilador" y "sacudirse el problema de la falta de climatización en los colegios", al señalar a la Junta de Andalucía como "única responsable" para poner solución a los incidentes generados por el calor en las aulas.

"Al final ni Junta ni Ayuntamiento hacen anda por dar una solución al problema de la climatización de los colegios", ha remarcado Miranda en un comunicado.

La portavoz se ha mostrado "negativamente sorprendida" por la respuesta del gobierno municipal a la pregunta formulada ayer por el PP en el pleno del Ayuntamiento. Según la contestación del concejal de Infraestructuras, Luis Albillo, "la responsabilidad del Ayuntamiento se limita al mantenimiento y conservación de los centros educativos de titularidad municipal" y, por lo tanto, "no se ha montado ningún equipo (de climatización) por parte del Ayuntamiento".

Esta respuesta, ha recordado la portavoz popular, "contradice a la propia Consejería de Educación quien ha señalado a varias ocasiones a los ayuntamientos para que acometan estas obras". De hecho, Miranda ha subrayado que existe una línea de subvención abierta en la Agencia Andaluza de la Energía para la climatización de los colegios "a los que han acudido otros ayuntamientos andaluces como el de Córdoba, también gobernado por el PSOE".

"Está claro que el alcalde de Huelva y sus concejales no tienen intención de hacer nada por climatizar los colegios de titularidad municipal, que es un asunto que no les importa pese a que son ya cientos de niños y jóvenes de la ciudad los que están sufriendo los problemas provocados por las altas temperaturas en las aulas", ha recriminado Miranda, tras insistir que las "víctimas de tanta incapacidad son los alumnos".

"AUTÉNTICOS HORNOS"

En este sentido, la portavoz del grupo municipal ha lamentado que "al final ni el Ayuntamiento de Huelva ni la Junta de Andalucía se están tomando en serio este problema", que ya ha provocado algunos incidentes y las protestas de padres y alumnos en varios colegios e institutos de la capital, como el García Lorca o el IES La Orden, donde una estudiante ha sufrido una lipotimia.

"Exigimos al alcalde que deje de poner el ventilador para sacudirse los problemas y luche por su ciudad, reclamando a la Junta que haga algo para que nuestros niños y jóvenes no tengan que ir a aulas que son unos auténticos hornos", ha incidido Miranda, al tiempo que ha reclamado al gobierno municipal del PSOE "que copie a otros alcaldes andaluces que están invirtiendo en climatizar colegios con fondos propios y aprovechando la financiación ofrecida por la propia Junta a través de la Agencia Andaluza de la Energía".

Por último, la portavoz popular ha trasladado "todo el apoyo y respaldo del Grupo Municipal del PP" a los padres de los alumnos afectados, "a quienes ofrecemos nuestra ayuda y máxima colaboración para tratar de solventar este problema de una vez por todas y que nuestros colegios tengan los sistemas de climatización que se merece una gran ciudad como es Huelva".

Leer más acerca de: