29 de mayo de 2020
23 de enero de 2008

El programa de cría en cautividad del lince prevé que los primeros partos en Doñana sean a partir del 23 de marzo

ALMONTE (HUELVA), 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Conservación Ex-Situ del Lince Ibérico prevé que los primeros partos en el Centros de Cría en Cautividad del Acebuche (Huelva) se produzcan a partir del próximo día 23 de marzo, aumentando de este modo los once ejemplares nacidos en cautividad que viven actualmente, de los que seis son mestizos y proceden del apareamiento entre linces de Sierra Morena y de Doñana.

Así lo anunció en rueda de prensa en el Centro de Visitantes El Acebuche del Entorno Natural de Doñana, en Almonte (Huelva), la responsable del programa de cría en cautividad, Astrid Vargas, quien precisó que para el presente año ya ha comenzado la temporada reproductora, habiendo once hembras de lince en edad reproductora --de tres años o más-- y siete subadultas --de dos años--, de las que hasta once se encuentran en El Acebuche, dos en Jerez y la última en La Aliseda, donde también viven todas las féminas subadultas.

En este sentido, Vargas indicó que los primeros apareamientos, concretamente entre dos parejas de lince, se produjeron la semana pasada, por lo que los primeros partos están programados para el 23 de marzo, aunque "no se puede diagnosticar la gestación hasta pasadas cinco semanas de las primeras cópulas", tras lo que señaló como dato curioso el "récord" de apareamientos de la pareja de linces formada por Sali y Jub, con 65 cópulas en cinco días.

Tras destacar que durante el presente año se prevé el nacimiento en cautividad en Doñana de seis cachorros de lince ibérico que lleguen a la edad adulta, Vargas aseguró que desde el programa se mantiene como proyección para 2010 mantener 60 ejemplares reproductores en cautividad --37 o 38 a finales de 2008-- con el objetivo de comenzar la posterior reintroducción.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, aseveró que el lince "aún está en peligro de extinción", aunque valoró que el "extraordinario" nivel de madurez social "ha llevado a que los linces ya no mueran por cebos envenenados ni tiroteados, mientras que en 2007 no murió atropellado en las carreteras de Doñana y de Sierra Morena ningún ejemplar". "Las muertes por causas no naturales han bajado drásticamente", apostilló.

"Si todo marcha como hasta ahora, en 2010 el lince podrá volver a recuperar antiguos territorios", según prosiguió Coves, quien señaló que esto se podrá llevar a cabo "gracias al Pacto firmado hace unos meses y por el cual Extremadura, Castilla la Mancha y Portugal mostraron su voluntad de que el lince también ocupara sus territorios", por lo que a partir de 2010 "se empezarán a ceder ejemplares".

LIBERACIÓN DE UN LINCE DE SIERRA MORENA EN DOÑANA.

Por su parte, el responsable de la Junta en la recuperación del lince ibérico, Miguel Angel Simón, se refirió a la suelta el pasado 21 de diciembre por parte de técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de un ejemplar macho de lince ibérico, Baya, en un cercado de dos hectáreas de extensión en la zona de Coto del Rey, en el norte de Doñana, y destacó que "ya ha dado sus frutos" y el lince se ha apareado con tres hembras.

Esta iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente supone la primera traslocación desde Sierra Morena a Doñana del felino, necesaria según los técnicos del Proyecto Life y de los de la UE para reducir la consanguinidad y elevar la presencia de machos en la zona de Doñana.

Baya, que porta un collar de identificación visual y un radiotransmisor, es el primer lince de Sierra Morena liberado en Doñana, ya que los ejemplares trasladados anteriormente lo fueron para ser recluidos en el centro de Cría en Cautividad de El Acebuche.

Los técnicos del programa Life para la conservación del Lince Ibérico han seguido desde una torreta de vigilancia anexa a la zona en la que se ubica el cercado los movimientos tanto de Baya como de las tres hembras de lince ibérico de la población de Coto del Rey.