18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 2 de noviembre de 2009

    La provincia es "referente" en cultivo ecológico y es "una posibilidad" para las zonas desfavorecidas

    HUELVA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Asaja de Huelva, José Luis García-Palacios, aseguró hoy que la provincia de Huelva es "referente" en cultivo ecológico y es una "posibilidad y una alternativa" para las zonas desfavorecidas de bajo rendimiento, tales como Zufre, Higuera de la Sierra o El Andévalo, cuyos productos "necesitan diferenciarse en algo de cara al consumidor".

    En una entrevista concedida a Europa Press, García-Palacios indicó que "no se puede tratar de competir con otros sectores, así como que debe ser una actividad complementaria de la agricultura convencional, ya que el rendimiento es muy poco y los productos tienen un precio superior", indicando además que la agricultura convencional "hay que defenderla".

    En esta misma línea, precisó que sería "una barbaridad pretender cultivar miles las hectáreas de fresa en ecológico, ya que el mercado no tiene capacidad para absorber estos productos". Sin embargo, apuntó por otro lado que olivos en localidades como Zufre o Santa Olalla del Cala "o se hacen ecológicos o se acaban arrancando porque además son parcelas muy pequeñas".

    El problema radica en que en España "aún no existe una conciencia cultural a la hora de la gastronomía, es decir a la hora de adquirir productos alimentarios y basar la dieta en productos ecológicos". Sin embargo, según explicó García-Palacios, "en zonas de Centroeuropa sí existe esta conciencia, por moda, por seguridad alimentaria o por lo que sea".

    El número de hectáreas de agricultura ecológica en la provincia aumentó en 2008 un 18 por ciento, respecto al año anterior, obteniéndose 186.044 hectáreas, lo que sitúa a Huelva como la primera provincia a nivel andaluz.