22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 29 de noviembre de 2009

    La prueba de botadura del galeón 'Andalucía' se realizará mañana en Punta Umbría

    PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Las pruebas de botadura del galeón 'Andalucía', impulsado por la Fundación Nao Victoria, se llevarán a cabo mañana en Punta Umbría (Huelva) con el objetivo de "realizar las pruebas de motores correspondientes" al barco, el cual estará listo para el mes de febrero, cuando pondrá rumbo a Shangai, donde participará en el Exposición Universal que se celebrará en la ciudad china en 2010.

    Así lo aseguró a Europa Press el responsable de producción de la empresa encargada de la construcción del galeón, Alfonso Pérez, quien explicó que "los trabajos del casco se están rematando y que están a punto de terminar las tareas de instalación de los equipos eléctricos, hidráulicos y de mecánica" para que la semana próxima "todo esté perfecto para la botadura". Durante el acto, como es tradición, la madrina del galeón romperá en el casco una botella para que le dé suerte al barco.

    De este modo, Pérez señaló que mañana, día 30, el barco, que será una réplica a tamaño real de un galeón comercial español del siglo XVII y en el que trabajan unas 100 personas, entre empleos directos e indirectos, "se echará a la ría en Punta Umbría y se comprobará que no hay ningún problema con los motores", a lo que añadió que para transportar el barco se utilizarán unos remolcadores que introducirán el mismo en el agua hasta que flote.

    Asimismo, una semana después, el galeón será remolcado hasta Huelva donde comenzarán los trabajos para la colocación de las velas y los palos del barco, de unos 40 metros de altura. La siguiente fase del proceso consiste en las comprobaciones oficiales de Capitanía Marítima, consistentes en verificar mediante ciertas pruebas, la estabilidad, el fondeo o el amarre del barco, y así "controlar que éste puede navegar de forma autónoma".

    Tras la finalización de los trabajos durante el mes de enero, el galeón 'Andalucía' realizará su primer viaje hacia Sevilla. Así, partirá de Huelva y por Mazagón navegará hasta la desembocadura del río Guadalquivir en Sanlúcar de Barrameda donde pondrá rumbo a la capital hispalense.

    Por otro lado, Pérez destacó "la laboriosidad" de los trabajos ya que se trata de un construcción de gran envergadura -- el barco, diseñado por Ignacio Fernández Vial, cuenta con 51 metros de eslora--, a la par que puntualizó que "es una réplica del siglo XVII y la única diferencia con un barco de la época es que la zona de carga en éste es una sala de exposiciones de 250 metros cuadrados".

    El galeón emprenderá la ruta hacia Shangai coincidiendo con la exposición universal de 2010, como embajador de España y de Andalucía. Así, será el representante "del mejor presente de España y la comunidad autónoma andaluza", a la vez que divulgará "de forma espectacular" el protagonismo del Guadalquivir y Andalucía en las mayores expediciones marítimas descubridoras de la historia de la humanidad, explicaron desde la Fundación Nao Victoria.