Los regantes recurrirán de forma colectiva e individual los recibos de cobro que les reclama la Junta

Regadíos
DGA
Actualizado: miércoles, 22 agosto 2012 20:44

HUELVA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades de regantes Piedras-Guadiana en Lepe y el Chanza-Piedras en Cartaya, ambas en Huelva, presentarán de forma colectiva y sus usuarios a nivel individual recursos ante la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ante los recibos de cobro remitidos por obras de interés común en la zona del Chanza, de las que hace más de una década de su ejecución.

En declaraciones a Europa Press el secretario de la Comunidad de Regantes Piedras-Guadiana, Juan Ponce, ha manifestado el "malestar" del sector tanto en las formas de la administración regional como en el fondo, ya que se hizo el anuncio para reclamar estos cobros "en pleno mes de julio", teniendo el colectivo "menor capacidad de reacción" para el asesoramiento jurídico.

En este sentido, ha recordado que tienen de plazo hasta el 27 de agosto para presentar los recursos, así como ha incidido en que "no es razonable" que exijan a los propietarios el pago de la liquidación de las obras contemplando un 60 por ciento en concepto de subvención cuando "en la actualidad el porcentaje alcanza el 90 por ciento". Según ha enfatizado, el sector defiende que en la coyuntura actual, la agricultura ha sido "el colchón" de la economía y por ello, han incidido en el esfuerzo inversor de los propietarios.

Asimismo, ha indicado que las obras se realizaron en los sectores 1,2,3,4 y 9 de las zonas regables, y por esta situación estarían afectados "unos 1.000 propietarios" entre las localidades de Lepe y Cartaya.

Tras recordar "la acertada política" de la Junta para promover los regadíos, ha confiado en que a primeros de septiembre se celebre la reunión con el director general de Regadíos de la Junta de Andalucía para "conocer de primera mano" las razones que han movido a la administración a realizar este reclamo, que "en otras zonas de la Comunidad no se está haciendo". Así, según ha precisado, la Junta de Andalucía reclama una media de 1.856 euros por hectárea a abonar en el plazo de ocho años.

El secretario de la Comunidad de Regantes Piedras-Guadiana, además, ha indicado que otra de las cosas que no entienden los regantes es el listado cobratorio que se ha aplicado, correspondiente "al año 1987", por lo que "los datos son obsoletos y los propietarios en muchos casos han fallecido, o ya no son propietarios de ese terreno, o esas fincas en vez de rústicas son urbanizables". Por esto, se ha mostrado convencido de que esta situación hará que, en cierta medida, "se colapse" el departamento jurídico ante la ingente cantidad de recursos que se esperan.

Finalmente, ha destacado que las comunidades de regantes abogan por el diálogo, por lo que por el momento descartan emprender cualquier tipo de movilización.