El Gobierno "hará todo posible" para regenerar las playas "pese a los puntos de extracción dispuestos por la Junta"

Playa de Matalascañas tras el temporal.
ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS DE MATALASCAÑAS
Actualizado: martes, 22 mayo 2018 12:12

ALMONTE (HUELVA), 22 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha remarcado este martes "el compromiso firme" del Ejecutivo con la regeneración de las playas afectadas por los temporales de este invierno y ha dejado claro que la administración estatal hará "todo lo posible y en el menor tiempo posible, pese a los puntos de extracción de arena dispuestos por la Junta de Andalucía", ya que, según ha proseguido, no son los más adecuados para el aporte al litoral.

En declaraciones a los periodistas en la aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva), Sanz ha apuntado que el afán y voluntad del Gobierno es "poner las playas en las mejores condiciones", incidiendo en que ha sido "la única administración" que ha destinado fondos para el litoral afectado.

En este punto, ha remarcado que el Consejo de Ministros del pasado viernes "tomó la iniciativa buscando la forma de encontrar soluciones", pero "lamentablemente no hemos encontrado la respuesta adecuada por parte de la Junta de Andalucía".

Así, ha señalado que "les hubiera gustado que la Junta pusiera a disposición de la administración central otros puntos para extraer arena", pero, "dentro de los puntos que nos han planteado, el Gobierno tiene el compromiso de hacer lo mejor posible la regeneración de las playas porque no es un problema de voluntad, ni económico, sino de puntos de extracción".

Por tanto, según ha continuado, "dentro de lo que se nos ha planteado, transmito el compromiso del Gobierno de hacerlo lo mejor que se pueda y con los puntos dispuestos hay que conseguir el mayor volumen de arena y hacerlo en el menor tiempo posible", ha agregado.

No obstante, ha insistido en que "lógicamente hay que reconocer que nos hubiera gustado tener otros puntos de extracción, pero vamos a hacer todo lo posible por llegar en el menor tiempo posible a la mayor cantidad posible de arena".

Tras subrayar que el objetivo es "seguir cumpliendo" el compromiso, ha indicado que la postura de la Junta de Andalucía lo que hace es "dificultar los tiempos y la propia calidad" de la arena. Así, Sanz ha reiterado que desde el Gobierno son "conscientes de que se podría hacer mejor pero, como no se han dispuesto otros puntos por parte de la Junta, vamos a hacer todo lo que se pueda puesto que el compromiso es cumplir".

Igualmente, Sanz ha explicado que los puntos de extracción "no se pueden inventar", por lo que ha dejado claro que el Gobierno ya trabaja para "alcanzar el máximo, en el menor tiempo y con las mejores condiciones". "Nos hubieran gustado otras soluciones por parte de la Junta pero la voluntad del Gobierno es clara", ha proseguido, recordando que los puntos de extracción están "más lejanos y son de peor calidad" para el aporte pero "el compromiso es firme", ha concluido.

Leer más acerca de: