15 de octubre de 2019
19 de mayo de 2014

El Sercla acoge este lunes un encuentro entre la patronal y los sindicatos del sector del montaje

El Sercla acoge este lunes un encuentro entre la patronal y los sindicatos del sector del montaje
EUROPA PRESS

HUELVA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), órgano adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, acoge este lunes un nuevo encuentro entre la patronal y los sindicatos del sector del montaje ante la falta de acuerdo sobre el convenio colectivo, que ha caído al no hallarse un punto de encuentro.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, puso de manifiesto la semana pasada la importancia de que patronal y sindicatos se centren en los intereses y se alejen de las posiciones respecto a la regulación del sector del montaje, de forma que se pueda iniciar una negociación respecto al convenio y evitar una huelga indefinida a partir del 3 de junio.

Para ello, el Sercla mediará este lunes entre patronal y sindicatos del sector del montaje, en el que se incluyen más de 10.000 trabajadores y 400 empresas de la provincia.

Eduardo Muñoz confió en que las partes "apuesten por el diálogo y que se avance para alcanzar un acuerdo, siempre buscando evitar el daño a este sector fundamental para el tejido productivo provincial". De esta forma, puso a disposición de las partes los recursos de la Consejería con objeto de que se desbloquee la actual situación y se encuentre un punto de acuerdo desde donde comenzar a desarrollar el convenio.

Por su parte, en este tiempo, las organizaciones empresariales del sector del metal han indicado que "continúan esforzándose para encontrar una solución al grave conflicto planteado" tras la caída del convenio ante la falta de acuerdo entre la parte sindical y la patronal.

La oferta empresarial presentada a la mesa de negociaciones consistió en llevar la ultraactividad del convenio hasta el próximo día 31 de diciembre a cambio de una congelación salarial para los años 2012, 2013,y 2014 de todos los conceptos retributivos, así como la posibilidad de que se pueda trabajar en jornada de tarde durante la jornada continuada de verano y por último una mayor flexibilidad para modificar los horarios de trabajo.

Igualmente, recordaron que los sindicatos no aceptaron la propuesta empresarial de ampliar la ultraactividad del convenio hasta el 15 de julio "a cambio de nada, prefiriendo que decayera el convenio que regula las relaciones laborales del sector".

Tras la caída del convenio el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT en Huelva, Diego Vega, remarcó que la voluntad sindical es alcanzar un acuerdo, pero con la postura clara de rechazar "la rebaja salarial del 20 por ciento que propone la patronal".

De este modo, desde los sindicatos defendían que el nuevo convenio tuviera una vigencia de tres años, de 2014 a 2016, y tras una congelación salarial en 2012, 2013 y 2014, se produjera un incremento salarial "moderado" para 2015 y 2016.

Vega señaló que les plantearon condicionar la ampliación de la ultraactividad hasta el 31 diciembre al artículo 29 del convenio, "el cual regula que cuando hay modificación del horario deba ser pactada con los representantes de los trabajadores".