Las tres secciones de la Audiencia se reunirán el 12 para unificar criterios sobre bebés robados

Actualizado: viernes, 2 noviembre 2012 18:57

HUELVA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El lunes 12 de noviembre se van a reunir las tres secciones que conforman la Audiencia Provincial de Huelva para unificar criterios sobre los casos de los bebés supuestamente robados nada más nacer entre las décadas 50 y 90, denunciados en los últimos años en la provincia onubense, después de que la Sección Segunda dictara un auto sobre uno de los casos y considerara los hechos prescritos al descartar la detención ilegal entre los posibles delitos.

Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, será la primera vez que los nueve magistrados se sienten para unificar criterios sobre un asunto.

Cabe recordar que a principios del pasado mes de octubre la Asociación de SOS Bebés Robados de Huelva, que aglutina a familias afectadas por estos casos, pidieron a la Audiencia Provincial que tomara esta iniciativa de reunirse para unificar criterios de cara al futuro de estos casos para saber si cuentan con el apoyo de la Audiencia "en toda su magnitud".

En un comunicado de la asociación, al que tuvo acceso Europa Press, desde la misma insistieron en que la decisión que tomó la Sección Segunda "afecta a un solo procedimiento judicial". Por todo ello, remarcaron que necesitan saber si cuentan o no con el apoyo de la Audiencia, por lo que le solicitó públicamente, a la vista de los numerosos asuntos que a sus manos están llegando, que tomen la iniciativa de reunirse las tres secciones, "pues el poder judicial representa al pueblo y están por medio las ilusiones de muchas familias de poder cerrar un capítulo muy doloroso de sus vidas, independientemente del resultado procesal del mismo".

Por último, entienden que no puede solventarse un procedimiento en función de qué sala de la Audiencia vaya a llevar cada caso, ya que "no puede ser una lotería y sería un despropósito judicial poner en manos de la suerte el destino de un procedimiento".

A fin de cuentas, según concluyeron, "sólo pedimos que se investigue hasta el final, que se apuren todas las posibilidades --declaraciones médicos, matronas, enfermeras, acciones en el cementerio o documentos hospitalarios--, lo que en definitiva viene a ser una instrucción judicial con todas las garantías".