22 de septiembre de 2020
7 de octubre de 2009

UCE advierte de que la subida por el préstamo a Aguas de Huelva, que alcanzará "los 7 euros al mes", es "ilegal"

PSOE cree que el alcalde "vuelve a fallar a los onubenses" tras prometer en campaña "no subir los impuestos"

HUELVA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Unión de Consumidores de Huelva (UCE), Belén Castillo, tildó hoy de "ilegal" la operación del préstamo suscrito por la Empresa Municipal Aguas de Huelva S.A de 30 millones de euros por 55 años con el que el Ayuntamiento de Huelva rescatará la red de saneamiento, ya que supondrá "una subida de las tasas de 0,25 céntimos por metro cúbico, lo que se traducirá en un aumento de entre seis o siete euros mensuales en la factura".

En rueda de prensa tras mantener un encuentro con la portavoz del Grupo Socialista en el Consistorio capitolino, Elena Tobar, Castillo matizó que la subida de las tasas "sólo se justifica cuando se cubre un servicio", por lo que defendió que "el consumidor no debe pagar ni un céntimo más".

En este sentido, Castillo calificó de "incongruencia" la acción del equipo de gobierno municipal, ya que indicó que "si aseguran que Aguas de Huelva y el Ayuntamiento son la misma entidad es absurdo que se produzca el alquiler de la red para sí mismo".

Asimismo, la portavoz de la UCE aseguró que la operación de préstamo supone "una falta de respeto a la inteligencia" del ciudadano onubense, por lo que hizo un llamamiento al consumidor para que "se queje ante el Ayuntamiento por este incumplimiento de la normativa".

En este sentido, tanto Castillo como Tobar confirmaron que "presentarán alegaciones" a esta operación, ya que, como explicó la portavoz socialista, "aún no se conocen las condiciones del préstamo".

Por ello, la presidenta de la asociación de consumidores advirtió de que "hay que estar atentos para que el Ayuntamiento no lleve a cabo la subida en la factura antes de que incluso se haya realizado el préstamo oficialmente", a lo que añadió que "los ciudadanos no tienen por qué pagar la mala gestión municipal y sufragar los gastos del Ayuntamiento".

REUNIONES CON COLECTIVOS

Por su parte, Tobar anunció que "en breve" saldrá publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) un plazo de alegaciones contra este proceso, motivo por el cual la formación política continuará manteniendo encuentros con todos los organismos y colectivos de la ciudad para "intentar parar esta barbaridad".

Además, la dirigente socialista instó a "la sociedad onubense a que sume sus esfuerzos con el objetivo de que no se haga efectiva esta subida", ya que, según expuso, "los tiempos de dictadura en los que un representante político hacía lo que se le ocurría han terminado por lo que un buen dirigente debe atender las demandas de los ciudadanos".

Tobar recordó que durante la campaña electoral, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP) "prometió que no subiría los impuestos en esta legislatura y una vez más ha vuelto a fallar a los onubenses".

Por último, Castillo reprochó al PP que "critique la subida de impuestos a nivel estatal y luego la realice a nivel local y más en tiempos de crisis cuando las economías familiares están muy ajustadas".