La UNIA valora que la nueva ley andaluza del Voluntariado contemple la creación de unidades en las universidades

Jornada de Voluntariado Medioambiental en la UNIA.
UNIA
Actualizado: viernes, 27 abril 2018 18:09

HUELVA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Participación Ciudadana y Voluntariado de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, ha inaugurado este viernes junto al director de la sede de La Rábida, Agustín Galán, y la directora del secretariado, María de la O Barroso, la Jornada de Voluntariado Medioambiental. En la misma se ha destacado que la nueva ley andaluza contemple la creación de unidades de voluntariado en las universidades.

Un total de 20 alumnos han participado en esta jornada donde Torres ha explicado la nueva Ley Andaluza del Voluntariado, que se aprobó el pasado miércoles en el Parlamento de Andalucía y que dará cobertura a unas 500.000 personas en Andalucía.

"Es en la UNIA donde se va a celebrar el primer acto, después de la aprobación de la Ley", ha manifestado Rosa Torres, una circunstancia que, a su juicio, "tiene su sentido porque una de las novedades que tiene esta ley es la creación de unidades específicas de voluntariado en las universidades".

Por su parte, Agustín Galán ha felicitado a la Consejería por esta iniciativa, que da idea de "la generosidad de todos aquellos que trabajan por los demás", además de destacar que la colaboración de la UNIA con la dirección general de Voluntariado "viene de lejos".

Durante su intervención, Torres ha subtayado algunos aspectos de la norma entre los que se encuentra, además de las creación de unidades en las universidades y en las administraciones públicas, la edad para el voluntariado que se establece a partir de los 12 años. Otro de los aspectos a destacar es además el voluntariado digital donde Andalucía es pionera, así como el voluntariado puntual para alguna acción concreta.

La norma abarca todo el abanico de la actividad solidaria, hasta reconocer un total de 12 modalidades de voluntariado, desde las centradas en lo asistencial hasta las que desarrollan propuestas más transformadoras de incidencia económica, política, deportiva, cultural o las relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación. En esta línea, amplía el ámbito de actuación con la incorporación de empresas, universidades, administraciones públicas e instituciones educativas.

Leer más acerca de: