Las 'Unidades de Barrio' de la Delegación de Empleo atienden en 2008 a 1.207 jóvenes en institutos

Actualizado: sábado, 12 septiembre 2009 14:08

HUELVA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las 'Unidades de Barrio', puestas en marcha por la Delegación de Empleo para acercar las acciones de la Consejería del ramo al colectivo joven y desempleado, así como a otros que no acceden de forma natural a los recursos puestos en marcha por la Administración, recibieron en 2008 a 1.650 personas, de los que 1.207 fueron jóvenes atendidos en los institutos, según informaron a Europa Press fuentes de esta Delegación.

Estas unidades están formadas por ocho personas --un técnico responsable y siete miembros del equipo técnico--, un conjunto de profesionales cualificados, expertos en mercado de trabajo, que ofrecen una atención y asesoramiento integral e inicial en materia de empleo y formación a colectivos prioritarios, entre los que se encuentran los jóvenes desempleados.

Esta acción se desarrolla dentro del conjunto de medidas con las que cuenta Empleo para fomentar la contratación de los 4.800 jóvenes desempleados --menores de 24 años-- que tiene la provincia de Huelva, según los últimos datos del paro registrado en el mes de agosto.

Por otro lado, un total de 894 alumnos de institutos de Huelva capital conocieron en los últimos meses del curso pasado --desde enero hasta mayo del presente año-- los recursos que la Delegación de Empleo de la Junta pone a su alcance en materia laboral y de formación para que puedan acceder a un puesto de trabajo.

Además de esta información, la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), dependiente de esta Consejería, cuenta con cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) destinados únicamente al colectivo joven y desempleado. En la actual convocatoria, que está finalizando, se han recibido más de 300 solicitudes para un curso de ayudante de cocina, uno de soldador de tuberías de alta presión y otro de socorrista acuático.

En esta última acción formativa, más del 50 por ciento del alumnado fue contratado al finalizar el curso. Esta FPE cuenta con un periodo de prácticas profesionales y desarrolla un programa de acción integral que, además de los contenidos concretos de cada curso, desarrolla talleres de enriquecimiento laboral, resolución de conflictos, entre otros.

ESCUELAS TALLER Y CASAS DE OFICIO

Por otro lado, la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva tiene en marcha varias acciones específicas, como las escuelas taller y las casas de oficio, que buscan fomentar la contratación de los jóvenes.

En la convocatoria 2009-2010 se desarrollarán dos escuelas taller en los municipios de Aracena y Nerva, de las que se beneficiarán 50 alumnos desempleados menores de 25 años, para cuya formación e igualdad en el acceso al mercado de trabajo Empleo destinará más de 1,3 millones de euros, según expusieron fuentes de la propia Delegación.

Las escuelas taller están destinadas a jóvenes entre 16 y 25 años y se desarrollan durante dos años, con una formación inicial de seis meses y otros 18 meses donde recibirán formación en alternancia con el trabajo.

En concreto, estas escuelas especializarán a los alumnos en profesiones relacionadas con la instalación de equipos de energías renovables, un sector emergente en la provincia, y trabajos relacionados con la alfarería, cerámica, carpintería o cerrajería artística.

Por otro lado, Empleo ofrece la posibilidad a los jóvenes desempleados, también con edades comprendidas entre los 16 y 25 años, de que participen en casas de oficio, que tienen una duración de un año, seis meses de formación inicial y otros seis de formación y trabajo.

En esta convocatoria se impartirá en el término municipal de Cartaya --Cartaya, El Portil, El Rompido-- y se beneficiará un total de 15 alumnos que trabajarán para decorar las cabalgatas de Reyes Magos de la localidad, cuyo proyecto cuenta con un presupuesto de 195.000 euros.