27 de junio de 2019
  • Miércoles, 26 de Junio
  • 7 de junio de 2019

    La Universidad de Huelva aborda en un seminario la cooperación transfronteriza y el cambio climático

    La Universidad de Huelva aborda en un seminario la cooperación transfronteriza y el cambio climático
    UNIVERSIDAD DE HUELVA

    HUELVA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva (UHU) ha acogido el seminario 'La Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la Unión Europea: Oportunidades para la cooperación transfronteriza en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía', organizado por el Grupo de Investigación Derecho Público para la Gobernanza (Dergo SEJ-575), y en el que se ha debatido sobre problemas y oportunidades del desarrollo de una cooperación transfronteriza en la Eurorregión para desarrollar acciones de adaptación al cambio climático.

    El seminario se enmarca en el contexto de una actividad más amplia que desarrolla el grupo de investigación en base a una subvención de la Junta de Andalucía --a la que se ha acogido la UHU, entre otras-- para el fomento de la cooperación transfronteriza en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía, según ha informado la Onubense en un comunicado.

    Además, la cita ha incluido la intervención de expertos en la materia tanto de la Universidad de Huelva como externos. La primera intervención correspondió a Enrique Martínez Pérez, profesor titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Valladolid, que desarrolló el estudio de los principales instrumentos de cooperación territorial europeos que podrían desarrollarse en la frontera hispano-portuguesa con finalidad de protección ambiental.

    El profesor Martínez destacó el potencial de las Agrupaciones Europeas de Cooperación, uno de cuyos ejemplos puede encontrarse en la recién constituida Eurociudad del Guadiana, para desarrollar acciones conjuntas de lucha y adaptación al cambio climático.

    En segundo lugar, se produjo la intervención de Rosa Giles Carnero, profesora titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Huelva y responsable de la acción para el fomento de la cooperación, que destacó las oportunidades que ofrecía el marco de la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la UE para fomentar la cooperación transfronteriza en una zona especialmente vulnerable como es la del Bajo Guadiana.

    La profesora Giles expuso el contenido de la Estrategia, haciendo hincapié en la llamada a la actuación de los Estados miembros y en la necesidad de actuar en relación a los sectores vulnerables, ambas cuestiones aplicables en un territorio de frontera como el que supone el Bajo Guadiana en el que las variaciones climáticas pueden afectar a la cantidad y calidad de las aguas.

    La segunda mesa mediante la que se desarrolló el seminario tenía como objetivo mostrar los puntos confluyentes y las asimetrías generadas por la acción en materia de adaptación al cambio climático en el ámbito jurídico portugués y español. Para ello, se produjo la intervención de Rui Lanceiro, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Lisboa, quien expuso los desarrollos legislativos realizados en materia de adaptación al cambio climático en Portugal.

    El profesor Lanceiro hizo referencia al sistema centralizado y a la importancia de las competencias de los municipios como rasgos del sistema portugués que dificulta el paralelismo de las acciones a un lado y otro de la frontera.

    Por último, la intervención de Manuela Mora Ruíz, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Huelva, se ocupó de la versión española del desarrollo legislativo realizado en materia de adaptación al cambio climático. La profesora realizó un estudio comparativo de las diferentes acciones llevadas a cabo tanto en el sistema nacional como autonómico, y subrayó el necesario nexo establecido entre las medidas de adaptación, y las relativas a la mitigación y la transición energética.

    Contador

    Lo más leído en Andalucía