Valderas no se "fía" de la "rectificación" del plan de reequilibrio y ve "sin rumbo" al Gobierno andaluz

Diego Valderas
EP
Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 15:30

HUELVA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado este miércoles que no se "fía un pelo" de la "rectificación" del plan económico-financiero de reequilibrio de la Junta anunciado por la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, y ha lamentado que el Gobierno andaluz se encuentre "sin rumbo" y dedicado a "improvisar".

En rueda de prensa, Valderas se ha preguntado si esta "política de rectificación es correcta, sincera y solvente o se trata de una mentira para distraer a los andaluces de lo que significa un proyecto de recortes muy grave, hecho a espaldas del Parlamento de Andalucía, las formaciones políticas y organizaciones sociales".

Tras comparar al Ejecutivo de José Antonio Griñán con un "barco sin rumbo y sin capitán", el líder andaluz de IU indicó que esta actitud pone de relieve que la Junta "no es de fiar", por lo que dejó claro que "felicitará al Gobierno andaluz si ha rectificado en su política de recorte, pero mucho me temo que nos está engañando".

A su juicio, "el Gobierno andaluz rectifica porque improvisa" ya que "ni siquiera ha reconocido que haya habido un error", lo que evidencia que "ese documento de recorte es grave con políticas educativas, sanitarias o de inversión en infraestructuras". Por todo ello, sospecha que la Junta "pretende dar gato por liebre" para trasladar el mensaje de que "no está recortando nada y presentar de nuevo un planteamiento de políticas de recortes" que IU "no comparte".

Valderas consideró "muy grave" que el Gobierno autonómico presentara "con alevosía y falta de rigor democrático" el plan económico-financiero de reequilibrio que puso sobre la mesa en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y recriminó a la Junta que lo haya elaborado "a espaldas" del Parlamento, de las fuerzas políticas y de las organizaciones sociales.

Ante esta situación, exigió la convocatoria de la Diputación Permanente del Parlamento andaluz para solicitar un pleno extraordinario que incluya un debate con propuestas de resolución sobre la política de recortes de Andalucía. Valderas expresó su apoyo a una política fiscal en la que "pague más quien más tiene", pero rechazó "cualquier recorte en materia social o que lesione el empleo".

El coordinador general de IULV-CA hizo hincapié en la necesidad de "una izquierda más firme y solvente" al objeto de defender los derechos de los trabajadores y ha hecho un llamamiento a los votantes de la izquierda para que "vean en IU un instrumento para darle un cambio a la política andaluza".

Por último, consideró necesario "abrir paso a un nuevo proceso de convergencia social y política como el que tuvo lugar a principio de los 90, donde IU fue una fuerza determinante", y por ello, ha asegurado que "si nos dan la capacidad de determinar y decidir, determinaremos y decidiremos".