Valderas, satisfecho porque IU "marque pautas" tras presentar el PSOE-A una iniciativa propia para investigar los ERE

El Coordinador General De IULV-CA, Diego Valderas.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 abril 2012 22:08

HUELVA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha mostrado este lunes su satisfacción por el hecho de que su formación "marque pautas" al presentar su primera iniciativa para que se cree una comisión de investigación en el Parlamento andaluz sobre las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta y el PSOE-A haya anunciado esta misma jornada una iniciativa propia en este sentido.

En rueda de prensa en Huelva, Valderas ha acogido el anuncio del PSOE-A de presentar su propia iniciativa parlamentaria también con esta petición, lo que pone de manifiesto, a su juicio, que la cosa va "miel sobre hojuelas", es decir de forma satisfactoria.

Tras recordar que la primera iniciativa de IU solicita la creación de esta comisión de investigación, ha remarcado que ésta "lleva el nombre y seña de identidad de IU" al objeto de "ir construyendo una transparencia máxima en el conjunto de las actividades públicas y exigir desde la transparencia las responsabilidades políticas y administrativas que sean necesarias".

En este sentido, el dirigente de izquierdas no ha querido valorar las declaraciones ante la juez Mercedes Alaya del ex consejero de Empleo, Antonio Fernández, y ha recordado que es "la justicia la que tiene que pronunciarse".

De otro lado, Valderas ha dejado claro que su grupo siempre solicitó la creación de una comisión de investigación y por tanto, ha celebrado que "la vaya a haber" y ha admitido que después de que el PSOE-A anuncie otra iniciativa en esa línea, "uno siente cierta felicidad al notar que marca pautas, tiempos e iniciativas".

A su juicio, las comisiones de "investigación no deberían tener veto y no lo va a haber, no sólo porque tiene mayoría absoluta sino porque también hay un compromiso de reforma del reglamento de la Cámara" al objeto de que no se pueda vetar comisiones de investigación.

La reforma del reglamento del Parlamento andaluz, según ha enfatizado, supone "un paso adelante y fuerte" y está previsto que se lleve a cabo "en los próximos seis meses, en el conjunto de este año".

Finalmente, cuestionado por si la decisión del PSOE-A, tras un año rechazando comisiones de investigación, puede ser el resultado de las negociaciones entre ambos partidos, ha respondido que "cada uno puede entender lo que quiera".