La vivienda social y mejoras para la accesibilidad, las demandas mayoritarias para el Defensor del Onubense

Actualizado: sábado, 23 enero 2010 12:37

HUELVA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vivienda social y las peticiones para mejorar la accesibilidad en la ciudad han sido las reclamaciones más repetidas por los ciudadanos en la oficina del Defensor del Onubense durante 2009. No obstante, pese a las recomendaciones del organismo para fomentar el acceso a un inmueble, "Junta de Andalucía y Ayuntamiento aún no se han puesto las pilas para trabajar juntos y dar soluciones".

Así lo aseguró en declaraciones a Europa Press el Defensor del Onubense, Manuel Rodríguez, quien explicó que los usuarios que reclaman ayudas para una vivienda son personas con "salarios bajos, parados, jóvenes con contratos precarios o personas con ayuda familiar que no pueden acceder ni siquiera a una Vivienda de Protección Oficial (VPO)".

Por ello, "acuden a la oficina del Defensor del Onubense para solicitar información de cómo acceder a una vivienda que responda a sus posibilidades", motivo por el cual reclamó a las administraciones públicas que "bajen a la realidad social y den respuesta a un derecho constitucional".

En este sentido, indicó que debido a la actual crisis económica "el número de parados ha aumentado, así como la precariedad laboral, por lo que muchos solicitan ayuda al Defensor del Onubense para afrontar sus problemas con los bancos", aunque en estos casos "difícilmente podemos hacer nada", precisó Rodríguez.

De este modo, recordó que desde la oficina del Defensor del Onubense se trasladó al Ayuntamiento de Huelva y a la Junta de Andalucía un informe con recomendaciones para que "faciliten el acceso a la vivienda" debido a que "están obligadas a buscar una tipología diferente" a la VPO y a la vivienda de renta libre, para adecuarse así a las necesidades de los ciudadanos que "no pueden acceder a ellas".

Entre las recomendaciones destacó "la necesidad de fomentar el alquiler, conocer la realidad del patrimonio público de la Huelva ya que muchas han pasado de vivienda e infravivienda por lo que deberían ponerse en marcha un plan para su rehabilitación", a lo que añadió que "sería fundamental la creación de un registro municipal de solicitantes de viviendas públicas, así como la construcción de las mismas".

Ante esto, Rodríguez hizo hincapié en la importancia de una ventanilla única para "orientar mejor al ciudadano que va de un lado para otro", indicando además que "la medida puesta en marcha por la Junta de Andalucía para dar salida al stock de vivienda libre no da solución al problema de este colectivo porque no pueden hacer frente a esas hipotecas".

Por último, el Defensor del Onubense recalcó que otra de las demandas más frecuentes durante el pasado año fueron las peticiones para "mejorar la accesibilidad en la ciudad y eliminar barreras arquitectónicas", sobre todo en barriadas como La Orden, aunque aclaró que "los proyectos del Plan E han ayudado mucho a dar solución a muchas de las quejas".