27 de noviembre de 2020
27 de diciembre de 2006

Almería.-Innova.-Almería es la segunda provincia andaluza que más invierte en I+D+I con 38 proyectos en 2006

ALMERÍA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Almería es la segunda provincia de la Comunidad autónoma andaluza, por detrás de Sevilla, que más invierte --concretamente, seis millones de euros, en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) con la presentación de un total de 38 proyectos durante el año 2006 por los 60 de la capital andaluza y la decena del resto de provincias.

Los datos los aportó hoy en rueda de prensa el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Javier de las Nieves, quien destacó junto a Manuel Recio, responsable de la Agencia Andaluza de Innovación y Desarrollo IDEA la importancia de un dato significativo "de esfuerzo y dinamismo del sector empresarial de una provincia relativamente pequeña".

En esta línea, De las Nieves resalto que en los últimos nueve años Almería se había situado siempre a mitad del ranking andaluz por lo que el despegue se ha producido durante 2006.

El delegado de Innovación, Ciencia y Empresa entregó también hoy de incentivos por un importe global de 745.772 euros a las empresas Zeta Seeds, Garcimar Artesanos, SCA, Indalperfil, SL y Moleskine Digital, SL para proyectos de investigación y modernización enmarcados en la Orden de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Industrial puesta en marcha por la Junta de Andalucía en 2005.

A la empresa de semillas Zeta Seeds, SL se le ha concedido una ayuda reembolsable de 471.458 euros investigar la mejora del actual nivel de resistencia al virus de la cuchara en el tomate, que representa el principal obstáculo en este cultivo. Este proyecto se está desarrollando en colaboración con el departamento de Genética de la Universidad de Almería y con la Estación Experimental de La Mayora (Málaga), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En esta línea, De las Nieves expresó su deseo de que el futuro Parque Industrial y Tecnológico de Almería (PITA) pueda albergar un centro de investigación de la semilla que calificó como muy interesante para la provincia.

Por otra parte, Garcimar Artesanos, SCA, dedicada a la industria artesana de la piedra natural recibió 107.772 euros para la ampliación y modernización de sus instalaciones al objeto de lanzar nuevos productos mientras que Indaperfil, SL, de Cuevas del Almanzora, contará con un incentivo de 93.716 euros para un proyecto de ampliación de su fábrica de materiales de construcción para elaborar una nueva línea de producto denominada 'panel sandwich', compuesto por dos chapas perfiladas y separadas por una capa de producto aislante.

Finalmente, a la empresa Moleskine Digital, SL, dedicada a las artes gráficas, se le concedió una ayuda reembolsable de 72.800 euros para la incorporación de nuevas tecnologías en este industria para ofrecer una amplia gama de productos de comunicación impresa.