Almería.- Innova.- Innovación destina casi medio millón de euros a reducir el consumo energético en Torrecárdenas

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 20:17

ALMERIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa aprobó, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, dos proyectos destinados al hospital Torrecárdenas de Almería y presentados por la empresa Tecnova para reducir el consumo eléctrico en cerca de un millón de kWh al año y el consumo de combustibles en dos millones de kWh anuales, valorados conjuntamente en 448.000 euros.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Agencia Andaluza de la Energía precisó que el primer proyecto consiste en la sustitución de las plantas frigoríficas por otras más eficientes, lo que supondrá una inversión de un millón de euros. Con la segunda actuación, se sustituirán la calderas de gasóleo por otras de combustible natural. Con estas medidas, la Agencia Andaluza de la Energía aseguró que el Hospital dejará de emitir a la atmósfera 1.530,16 toneladas de dióxido de carbono, consiguiendo un ahorro de 407,7 toneladas equivalente de petróleo.

La sustitución de las plantas frigoríficas logrará reducir el consumo de energía eléctrica en climatización, que actualmente se sitúa en 2,15 millones de kWh al año. Torrecárdenas cuenta ahora con tres máquinas enfriadoras que suponen un gran consumo energético. Con el nuevo sistema, la capacidad frigorífica instalada se reducirá en un 24 por ciento, lo que irá además acompañado de un recuperador de calor.

Por su parte, el cambio de las calderas conseguirá reducir la potencia en un 50 por ciento, con un importante ahorro para el centro hospitalario, y que se compensará posteriormente con un nuevo sistema de energía solar térmica. El rendimiento de los sistemas de calefacción se verá además incrementado del 65 por ciento al 95 por ciento.

Con estos proyectos, la Agencia Andaluza de la Energía afirmó que consigue no sólo un ahorro económico, sino también una disminución en el consumo de combustible en torno al 30 por ciento.