Almería.- Innova.- El PSOE considera que el avance tecnológico en la agricultura ha de ser una cuestión prioritaria

Actualizado: sábado, 27 diciembre 2008 14:31

Destaca que el Plan Renove que promueve la Junta contribuirá a la consecución de ese objetivo

ALMERÍA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado andaluz del PSOE, Manuel García Quero, destacó hoy que el avance tecnológico "debe ser una cuestión prioritaria para la agricultura almeriense, ya que la coyuntura actual apunta a la necesidad de mejorar las estructuras productivas y las técnicas de producción para satisfacer los niveles crecientes de calidad que exige el mercado".

Según destacó en un comunicado el diputado socialista, "la importancia de iniciativas de la Consejería de Agricultura y Pesca, como el Plan Renove de Invernaderos, enmarcada en la modernización y la innovación tecnológica".

En este sentido, recordó las palabras del consejero de Agricultura, Marín Soler, en el Parlamento de Andalucía, quien explicó que "si bien el modelo de invernaderos almeriense está en la avanzadilla tecnológica de la agricultura y en los últimos años estamos asistiendo a importantes avances en productividad, en reducción de productos químicos y en el uso del agua, las consecuencias de las tormentas de granizo registradas hace pocas semanas pone sobre la mesa la existencia de invernaderos con estructuras obsoletas, por lo que resulta imperativo propiciar su modernización".

Del mismo modo, García Quero coincidió en la idea de que "es preciso mejorar las estructuras y equipamientos de los invernaderos, porque ello permitirá aumentar la capacidad de planificación y control de las producciones, extendiendo los calendarios de producción a todo el año con una oferta de calidad definida y sostenible".

Según el diputado socialista, "iniciativas como el Plan Renove de Invernaderos, que la Consejería evalúa junto con el sector productor y financiero, responden a la necesidad de modernizar buena parte de los invernaderos de la provincia de Almería".

Entre los retos de futuro está el de aumentar la productividad con una reducción de los costes, modernizar las explotaciones y permitir su autoabastecimiento energético mediantes energías alternativas como la solar y la eólica.

No obstante, García Quero quiso destacar los grandes avances tecnológicos que ya se han producido en el sector agrario almeriense. Al respecto, citó que, según datos de la Fundación Cajamar, la mejora del conocimiento y la innovación tecnológica ha permitido reducir el gasto medio de agua en los invernaderos almerienses desde los 7.000 metros cúbicos por hectárea y año de1982 hasta los 4.500 metros cúbicos por hectárea y año en la actualidad.

Ello se traduce en una productividad media del agua de 23,9 kilogramos cosechados por cada metro cúbico de riego, lo que significa "un gran ahorro de agua".