24 de mayo de 2019
7 de noviembre de 2010

Córdoba.- Innova.- El centro logístico de Montilla juega la baza de concentrar en torno a sí toda la producción aceitera

MONTILLA (CÓRDOBA), 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El centro logístico que la iniciativa privada pretende construir sobre 3,5 millones de metros cuadrados en Montilla (Córdoba), que generará 1.500 empleos directos y requerirá una inversión de 150 millones de euros, juega en su favor con la baza de concentrar en torno a sí a casi toda la producción aceitera de Andalucía.

Según la información facilitada a Europa Press por los promotores del proyecto, dentro del radio de acción de la futura plataforma logística "se encuentra una de las mayores concentraciones industriales y agrícolas de Andalucía. Como ejemplo, en un radio inferior a 85 kilómetros se concentra casi el 90 por ciento de la producción oleícola de la comunidad".

Precisamente, el hecho de que exista "una gran concentración de empresas y una diversidad de sectores" es lo que convence a los promotores privados del centro logístico de que tal hecho "es una ventaja significativa, de cara a garantizar la viabilidad del proyecto a largo plazo, pues ya existe una demanda de servicios logísticos que satisfacer".

Por otro lado, desde un punto de vista de negocio, la necesidad de la iniciativa se justifica porque, "pese a la coyuntura económica actual, se prevé que la actividad logística continuará creciendo en los próximos años a tasas superiores al crecimiento del PIB, especialmente en Andalucía, tanto por la mayor proyección exportadora futura de su tejido industrial, como por el incremento de los flujos de mercancías procedentes del Norte de África y de Oriente, canalizado a través de los puertos de influencia mediterránea, como por las futuras conexiones terrestres con Portugal, que abrirán nuevos corredores logísticos desde el Atlántico".

En este sentido, adquiere mayor importancia la ubicación del centro logístico de transportes en Montilla, en el centro geográfico de Andalucía y con conexión directa al ferrocarril Córdoba-Algeciras (Cádiz) y a la Autovía Córdoba-Málaga, además de estar corta distancia por autovía de la A-4 y la A-92.

PLATAFORMA LOGÍSTICA DE ANDALUCÍA

Por otro lado, los promotores han recordado que, aunque le proyecto se encuentra en su fase inicial de desarrollo, para su impulso ya se ha creado la Fundación Plataforma Logística de Andalucía, a la que ya se ha adherido el Ayuntamiento de Montilla, tras aprobar sus estatutos.

El objeto de dicha fundación es, precisamente, "la realización de un estudio de mercado, en un plazo de año y medio, que permita detectar el volumen de mercancías, destinadas a importación y exportación, existentes en un radio de 250 kilómetros en el entorno de Montilla y el número de empresas, en ese mismo ámbito geográfico, que estarían interesadas" en utilizar las instalaciones que se proyectan para sacar de España sus productos o para recibir los que compra fuera del país.

Por ello, el estudio de viabilidad para la creación de la citada plataforma logística en Montilla, con uso de 'puerto seco', busca obtener una visión realista del tráfico de mercancías que podrían discurrir por dicha plataforma, para luego ofrecer los resultados a los agentes económicos y sociales y, en especial, a los patronos fundadores. A estos efectos encargará también estudios técnicos y organizará cursos, seminarios o congresos sobre temas afines, siempre con el mismo objetivo.

Si el estudio, que se encargará a una empresa especializada independiente, es acorde con las pretensiones de los promotores del proyecto, la inversión en este centro logístico de iniciativa privada, con participación pública, puede rondar los 150 millones de euros, de los que ocho millones se dedicarían a la infraestructura ferroviaria prevista, que incluye un apeadero y un muelle para trenes que podrá acoger convoyes de hasta un kilómetro de longitud.

Los promotores han insistido en que el pretendido centro logístico de transportes, con uso de 'puerto seco', es distinto a proyectos similares que están en marcha en Andalucía, "porque no requiere infraestructuras públicas y porque se pretende que se haga realidad desde la iniciativa de capital privado".