27 de noviembre de 2020
8 de agosto de 2007

(Corrección) Innova.- Junta invierte 1,5 millones en la creación de puntos de acceso a internet para andaluces...

En la información de nuestro servicio de hoy titulada 'Innova.- Junta invierte 1,5 millones en la creación de puntos de acceso a internet para andaluces fuera de la comunidad' se ha deslizado un error en el titular y en el primer párrafo, puesto que los 1,5 millones a los que se aluden están destinados a incentivar la instalación tanto de Centros de Acceso Público a Internet en Zonas de Riesgo de Exclusión Social en la comunidad como en el extranjero para los andaluces y no exclusivamente a este último proyecto. Una vez subsanado el error la información queda de la siguiente forma:

Innova.- La Junta aprueba una orden para dotar de puntos de acceso a internet a los andaluces residentes fuera de la comunidad

SEVILLA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha puesto en marcha una nueva Orden de Incentivos destinados a la "habilitación o mejora" de Puntos de Acceso Público a Internet para que "los andaluces que residen fuera de la comunidad dispogan de una conexión gratuita a internet y acceder así a los servicios avanzados a través de la red".

La Junta informó, a través de un comunicado, de que este incentivo, estimado en 6.000 euros por proyecto, se destinará a la contratación de la conexión a internet y a la adquisición del material técnico necesario como son los ordenadores o las cámaras web que se integrarán en las instalaciones que podrán ubicarse en lugares "tan distantes del mundo como Oceanía o América así como en otras regiones españolas".

La nueva Orden tiene por objeto extender el uso y las ventajas de las nuevas tecnologías como "vehículo de integración y cohesión más allá de los límites geográficos, de modo que los andaluces que por diversas circunstancias se encuentran lejos de la Comunidad puedan formar parte del proyecto de fortalecimiento de la Sociedad de la Información en Andalucía", añadió.

La normativa, que cuenta con un presupuesto inicial de un millón y medio de euros y que también tiene previsto incentivar la instalación de Centros de Acceso Público a Internet en Zonas de Riesgo de Exclusión Social de la Comunidad Andaluza, se enmarca dentro de la estrategia global de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de dotar de equipamiento tecnológico a todos los andaluces.

La Orden es fruto del acuerdo marco que suscribieron las Consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y la de Gobernación con el objetivo de desarrollar las acciones conjuntas recogidas en el Plan de Innovación y Modernización de Andalucía.

El plazo de las solicitudes de estos incentivos permanecerá abierto desde el día 7 de agosto de 2007 y hasta el próximo 10 de septiembre.

ANDALUCES FUERA DE LA COMUNIDAD.

Por otra parte, la Junta indicó que Andalucía cuenta fuera de sus fronteras con más de 1,6 millones de andaluces, que principalmente se encuentran distribuidos por el resto del territorio español y el resto en terceros países, de forma que casi 140.000 residen en la actualidad en el extranjero y alrededor de 1.587.000 en otras comunidades autónomas, lo que representa un 24 por ciento de la población de la comunidad autónoma.

Los países con más andaluces son Francia con 29.324 personas; Alemania con 27.937 residentes y Argentina con 21.074, mientras que en los últimos años el "flujo de la migración se dirige principalmente hacia países anglófonos" como Reino Unido, que se ha situado en séptimo lugar con 6.786 personas y Estados Unidos, en la octava plaza con 4.386 emigrantes de la Comunidad. En cuanto a España, la más numerosa es la población que reside en Cataluña con 718.276 andaluces, seguida de Madrid con 275.140 y Valencia con 220.508 residentes.

Además, la Junta señaló que en el mundo hay en la actualidad 338 comunidades andaluzas reconocidas oficialmente y están representadas en el Consejo Andaluz de Comunidades, un órgano consultivo del Gobierno autonómico y que sirve como punto de interlocución entre el colectivo de entidades y la Administración.

Las cuales la mayor parte de estas organizaciones se encuentran en España, un total de 279 con un 82,5 por ciento del total, 25 en Europa con un 7,3 por ciento, 32 en América con un 9,4 por ciento, y una en Oceanía, en concreto en Australia, donde funciona una asociación andaluza en la ciudad de Fitzroy (Melbourne).

En España existen 151 organizaciones en Cataluña, 49 en Valencia y 32 en Madrid, seguidas por el País Vasco con 13 y Baleares y Castilla y León con siete y seis respectivamente.

En Europa destacan Francia con diez y Bélgica con ocho, mientras que en el resto del mundo tiene especial relevancia Argentina con 21 asociaciones, seguida de Cuba con dos, mientras que los restantes países con presencia de estas organizaciones cuentan con una en cada nación.