25 de marzo de 2019
  • Domingo, 24 de Marzo
  • 30 de enero de 2010

    Cultura.- Innova.- Alrededor de 1.500 jóvenes participan en la campaña de descargas de libros en móviles de la Junta

    El número de visitas a la web del Pacto Andaluz por el Libro durante el período de la campaña han ascendido a 22.146 visitas

    SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Cerca de 1.500 jóvenes han participado en la primera iniciativa de fomento de la lectura que se ha realizado en España a través de móviles, 'Lectura en móviles, promovida por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en colaboración con el Pacto Andaluz por el Libro (Papel), con el objetivo de fomentar entre los jóvenes la lectura de contenidos literarios a través de los terminales de telefonía móvil, ya que este dispositivo se ha convertido en la principal herramienta de acceso a la información y al conocimiento para los jóvenes.

    Según informó la Consejería de Cultura a Europa Press, la gerente del Pacto Andaluz por el Libro manifestó "estar satisfecha con los resultados de la campaña dado que esta iniciativa ha servido para testar el interés de los jóvenes andaluces por este nuevo soporte de lectura que, en otros países como Estados Unidos y Japón lo utilizan diariamente el 30 por ciento de la población joven".

    La campaña, que se puso en marcha el 10 de diciembre del año pasado fue ampliado finalmente hasta el 15 de Enero, pues en principio, los jóvenes podrían descargarse los capítulos de las obras seleccionadas hasta el 27 de diciembre de 2010.

    Asimismo, indicó que con la irrupción de Internet en la sociedad los hábitos de consumo cultural están experimentando una transformación histórica, ya que se lee en pantalla todo tipo de medios digitales, visitamos museos y exposiciones en nuestros portátiles gracias a las tecnologías virtuales y los jóvenes escriben más que nunca en blogs, comparten vídeos y fotografías en redes sociales.

    En este contexto de transformación, el sector del libro andaluz, formado por editoriales, librerías y bibliotecas, según aseguró, debe "testar nuevas herramientas y enfoques en sus campañas de fomento de la lectura si quiere atraer el interés de los lectores más jóvenes".

    Según precisó a Europa Press, desde el 10 de diciembre hasta el 15 de enero los jóvenes lectores han podido descargarse gratuitamente en su móvil una amplia relación de cuentos, relatos y primeros capítulos de los libros aportados por las diferentes editoriales e instituciones que colaboran en esta campaña, así destacaban doce relatos de 'Vivir adrede' (Alfaguara), de Mario Benedetti, los dos primeros capítulos de 'Bel' (Editorial SM), de Care Santos, el primer capítulo de 'Perdona si te llamo amor' (Planeta), de Federico Moccia, o el primer capítulo de 'Tormenta sobre Alejandría' (Alfaguara), de Luis Manuel Ruiz, entre otros.

    Los cinco libros más descargados por los lectores han sido 'Vivir adrede', de Mario Benedetti, 'Perdona si te llamo amor', de Federico Moccia, 'El nombre del viento', de Patrick Rothfuss, 'Rimas', de Bécquer y edición de Luis García Montero, y 'Bel. Amor más allá de la muerte', de Care Santos.

    En este sentido, subrayó que el número de visitas a la web del Pacto Andaluz por el Libro durante el período que se ha mantenido activa la campaña han ascendido a 22.146 visitas.

    Un "mayor acicate" para la participación de los jóvenes en la campaña, según Papel, era el sorteo de diez lotes de los doce libros completos en papel. Asimismo, señaló que se trata de "una muestra de agradecimiento" hacia los lectores por su participación en la campaña.