Granada.- Innova.- La última fase del cese analógico afectará a 651.000 habitantes de la capital y provincia

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 15:34

Junta y Gobierno aún deben fijar la fecha de esta fase del 'apagón' analógico

GRANADA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La última fase del cese de la señal de televisión analógica, que se completará antes del 3 de abril, afectará a más de 651.000 granadinos residentes en más de 90 municipios de la provincia, incluida la capital.

Así lo indicó hoy el director general de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Bernardo Lorenzo, que precisó que de los 90 municipios beneficiados por la transformación audiovisual, 65 pertenecen al proyecto 'Parapanda' y 31 al llamado'Sierra Almadén', ambos enmarcados en el Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Lorenzo explicó que el 90,7 por ciento de los hogares de los municipios agrupados en el proyecto técnico de 'Parapanda' ya acceden a los canales de la TDT, mientras que el porcentaje de hogares con antenas adaptadas en estas localidades supera el 94 por ciento. Respecto al conocimiento, ha afirmado que el 99,4 por ciento de los afectados conoce el nuevo sistema de emisión audiovisual.

En cuanto al proyecto 'Sierra Almadén', el 83,8 por ciento de los hogares acceden al nuevo sistema de emisión audiovisual. Además, las 31 localidades agrupadas en este proyecto técnico presentan un porcentaje de hogares antenizados superior al 90 por ciento, mientras que el 97,1 por ciento de ellos ya conocen la TDT.

El Ministerio de Industria recomienda a los ciudadanos de estos municipios que adapten su antena y su hogar con antelación al 10 de marzo, cuando comenzarán los últimos ceses de emisión en analógico.

REUNIÓN DE TRABAJO

El Ministerio de Industria, la Subdelegación del Gobierno en Granada, la Junta de Andalucía y representantes de los municipios donde se producirá este cese han mantenido hoy una reunión de trabajo para abordar las nuevas acciones del Plan de Comunicación de Proximidad en la etapa final del Proceso de Transición a la TDT.

Este Plan se articula a través de distintas acciones de información y apoyo dirigidas al ciudadano, ayuntamientos y agentes sociales para contribuir en el desarrollo del proceso de transición a la TDT. El Ministerio de Industria pondrá a disposición de los consistorios distintos soportes y herramientas de divulgación para informar a sus ciudadanos sobre esta transformación audiovisual.

Con el objetivo de acercar la TDT e informar del cese analógico a la ciudadanía, el Ministerio de Industria ha programado un plan de acción en el que diferentes puntos informativos móviles -en función del tamaño del municipio- se instalarán y recorrerán zonas rurales y urbanas beneficiadas por el próximo cese.

Este Plan también contempla la activación de un sistema que consiste en la emisión televisiva de rótulos informativos que alertan del inicio del cese de las emisiones analógicas y especifica un teléfono de contacto para más información. El texto de estos rótulos es el siguiente: "A partir del 10 de marzo se inicia el cese de esta emisión. Podrá seguir viendo este canal en TDT. 901 2010 04".