22 de septiembre de 2020
14 de enero de 2009

Granada.-Innova.-Vecinos de Jun deciden arreglar el cementerio y la escuela pública con el Fondo de Inversión Local

JUN (GRANADA), 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Jun (Granada) decidieron hoy a través de una consulta virtual que los 420.000 euros que corresponden al municipio del Fondo Estatal de Inversión Local se destinen al soterramiento de contenedores, el arreglo de la escuela pública y del cementerio.

En la consulta, que el Ayuntamiento de Jun puso en marcha la pasada semana, participaron casi 2.000 ciudadanos, lo que refleja la "buena acogida" de la iniciativa, "mucho más si se tiene en cuenta que en el municipio viven unas 3.300 personas", informó hoy a Europa Press el alcalde de la localidad, José Antonio Rodríguez (PSOE).

El Ayuntamiento ha dividido los fondos entre los tres proyectos más votados por los ciudadanos, de modo que se destinarán 150.000 euros al soterramiento de los contenedores en el casco urbano; otros 70.000 para las obras de mejora de la escuela pública y 200.000 para los trabajos en el camposanto de la localidad, siendo este último el de mayor envergadura.

Rodríguez explicó que estos proyectos ya fueron propuestos por la ciudadanía en la consulta virtual que se efectuó hace unas semanas para decidir las mejoras que se iban a realizar con cargo al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), si bien no obtuvieron los votos suficientes para ser aprobados.

En esa ocasión, la mayoría de los vecinos respaldaron con sus 'voto-comentario' la iniciativa consistorial de crear un edificio que integrará ludoteca, biblioteca y guardería, si bien en la consulta de hoy han sido los propios ciudadanos quienes "se han lanzado" a proponer las mejoras para su pueblo.

Así, los técnicos municipales redactarán los tres proyectos que serán financiados con el Fondo Estatal de Inversión Local a fin de presentarlos en la Subdelegación del Gobierno antes de que finalice esta semana.

Concretamente, el soterramiento de los contenedores fue la iniciativa más votada, con 629 votos, seguido del acondicionamiento del cementerio (492) y los trabajos de mejora en la escuela municipal (254).

El Consistorio de Jun usó este sistema por primera vez la pasada Navidad, cuando los vecinos decidieron que el dinero destinado al alumbrado navideño se usara para contratar a dos desempleados del municipio, siendo esta última opción respaldada por el 99,3 por ciento de los votantes.