Huelva.- Innova.- Adesva y Caja Rural del Sur firman un convenio de colaboración para impulsar la agroindustria

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 19:18

HUELVA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Innovación y Tecnología de la Agroindustria Onubense (CIT Adesva), promovido por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, está desarrollando un plan estratégico para diagnosticar a las empresas vinculadas a la agricultura y consensuar acciones para mejorar su posicionamiento a través de la innovación, contando con el apoyo de la Fundación caja Rural del Sur, que se hizo efectivo hoy mediante la firma de un convenio.

En un comunicado, la Junta de Andalucía explicó que para ejecutar este proyecto, el CIT Adesva cuenta con el respaldo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, así como de la Caja Rural del Sur y que a través de este convenio la Fundación aportará el diez por ciento del coste de la puesta en marcha del plan estratégico para el clúster de actividades vinculadas a la producción hortofrutícola de Huelva. El resto será sufragado por la Consejería de Innovación.

La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Manuela de Paz, resaltó los objetivos que se plantea este proyecto, encaminado a "diagnosticar la situación de las empresas auxiliares del sector agrícola de Huelva, tras evaluar sus fortalezas y sus debilidades, para diseñar planes de mejora de cada una de estas actividades con el propósito de mejorar sus posicionamientos en los mercados".

De Paz insistió en que este plan estratégico de la agroindustria de Huelva pretende erigirse en el "motor que incorpore la innovación a las empresas auxiliares del sector para que, a su vez, sean capaces de fortalecer a los productores agrícolas mediante nuevos servicios y soluciones que permitan al campo seguir a la vanguardia en la aplicación de técnicas y manejo de los cultivos".

El CIT Adesva y la Fundación Caja Rural del Sur coinciden en que la nueva agricultura onubense ha llegado a un estado que justifica una mayor atención por parte de los agentes privados y públicos, por lo que consideran que es necesario "analizar las posibilidades de desarrollo de actividades relacionadas con la producción hortofrutícola, la transformación de los productos, la industria, los servicios auxiliares y la I+D+i".

Este convenio constituye la formalización de un marco estable de colaboración con el clúster hortofrutícola de la provincia para el desarrollo de iniciativas y proyectos orientados a la mejora competitiva de este sistema productivo, en especial, de los aspectos referentes a la innovación y a la cooperación empresarial.

El Centro de Innovación y Tecnología de la Agroindustria Onubense, ubicado en la localidad de Lepe (Huelva), se puso en marcha en 2007 para incrementar la competitividad del sector agroindustrial y promover el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio relacionadas con la agricultura.