Huelva.- Innova.- Empresas y administraciones impulsan el CIT de la Pesca para promover la competitividad del sector

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 19:50

ISLA CRISTINA (HUELVA), 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, asistió hoy en la localidad de Isla Cristina (Huelva) a la constitución de la Fundación del Centro de Innovación y Tecnología de la Pesca, Garum, un complejo que fomentará la competitividad de un sector clave en la economía andaluza, dado su impacto económico y social en determinadas zonas costeras.

Según informó la Consejería en una nota, Garum agrupará a agentes de las actividades extractivas, industriales y de servicios que conforman el sector pesquero. Esta visión integral de la cadena de valor global de los alimentos del mar pretende mejorar la posición competitiva del conjunto de operadores de la pesca marítima. Para ello, el centro promoverá el avance tecnológico, la innovación, la internacionalización y el pensamiento estratégico.

Para lograr esta visión global, la nueva plataforma de cooperación estará gestionada por una Fundación, en la que participarán como patronos fundadores operadores de diferentes actividades del sector --la empresa municipal de Isla Cristina, la Federación Andaluza de Compradores de Pescado en Lonja, las conserveras Ubago y Usisa y mayoristas como Herme Ortiz--.

Las líneas de actuación estratégica Garum guardan relación con la superación de los límites sectoriales, aportando una perspectiva de cooperación interprofesional. Asimismo, trazará una estrategia en red para evitar las duplicidades y potenciar las alianzas.

Además buscará la especialización tecnológica, apoyándose en el conocimiento de agentes como el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción ecológica (Ifapa) las universidades y otros centros de investigación. Asimismo, aplicará este componente tecnológico a la flota, para impulsar embarcaciones donde se puedan acometer labores de investigación.

Igualmente, el centro potenciará el sector transformador, con especial atención a los alimentos de cuarta y quinta gama, para aportar elementos de calidad y diferenciación al producto final.

Para acometer estas funciones, el centro contará con unas instalaciones edificadas sobre la antigua fábrica de conservas de Mirabent y que supondrán una inversión de tres millones de euros, aportados en su totalidad por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. El inmueble se alzará sobre una superficie de 1.780 metros cuadrados y contará con un área de administración y gestión, una sala de reprografía, dos aulas de formación, salón de actos con capacidad para 150 personas, centro de recursos documentales, área de incubación empresarial, área tecnológica con laboratorios, sala polivalente y recepción.

SERVICIOS AVANZADOS.

El complejo ofrecerá servicios avanzados en tecnologías de alimentos del mar, de procesos y de sostenibilidad. Para ello, utilizará medios técnicos y humanos de excelencia y una adecuada red de cooperación. Además, se centrará en la implantación de servicios avanzados de prospectiva, desarrollo de negocio, internacionalización, formación e incubación empresarial.

Así, dentro del ámbito tecnológico el Centro acometerá servicios de análisis y ensayos, además de proyectos de investigación. En esta apuesta por la I+D+i, contará con servicios de transferencia de tecnología y servicios de implantación de la seguridad alimentaria en el proceso productivo. Además, participará en plataformas tecnológicas regionales, nacionales e internacionales.

Con respecto a las tecnologías de los alimentos del mar, el centro prestará especial atención a los proyectos relacionados con la detección y control de agentes patógenos, así como la mejora de las prácticas de trazabilidad y etiquetado de productos. Por otra parte, potenciará prácticas higiénico-sanitarias en el manejo del pescado desde su extracción a su comercialización. Además, buscará la calidad diferencial de las producciones ecológicas y las denominaciones de origen.

En su línea de sostenibilidad, Garum abordará proyectos relacionados con la conservación de los recursos pesqueros y los daños del fondo marino. Asimismo, potenciará el uso de biocombustibles en la flota pesquera.

Por su parte, en lo referente a la tecnología de procesos, el centro impulsará los proyectos relacionados con el etiquetado inteligente, así como productos, formatos y presentaciones innovadoras. En esta línea de innovación, apostará por la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a las fases de producción y comercialización.

ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

El área de Estrategia Empresarial agrupa líneas de actividad que guardan relación con la cooperación, el marketing, la internacionalización y la cadena de valor de los alimentos del mar.

En este sentido, el centro impulsará un nuevo planteamiento para generar valor a lo largo de toda la cadena de producción, transformación y distribución de alimentos del mar. Para ello, resultará esencial la capacidad de las empresas para incrementar rentabilidades y definir nuevos modelos de negocio. En este sentido, Garum deberá trabajar junto a ellas para aportar soluciones innovadoras en áreas como la gestión económico-financiera. Otro de los objetivos será la apertura de mercados de exportación para productos transformados de la pesca andaluza.

El centro también contará con un Área de Formación e Incubación en la que además de ofrecer recursos formativos se incubarán proyectos empresariales de reciente creación. Finalmente, el Área de Información y Difusión se estructurará en tres líneas básicas: información y prospección pesquera, campañas y eventos, e intermediación e incentivos.

Así, Garum acometerá funciones de vigilancia tecnológica y difusión de información sobre innovaciones y tendencias en alimentos del mar. Además, promoverá campañas de promoción de la producción y la transformación dirigidas tanto a los consumidores como a los canales de comercialización.

Por otra parte, ofrecerá servicios de información y asesoramiento a empresas sobre los incentivos más adecuados a sus necesidades.