Huelva.- Innova.- La Junta ha invertido más de diez millones para acercar las nuevas tecnologías a los onubenses

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 18:53

HUELVA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha invertido en los últimos años más de diez millones de euros en programas y actuaciones destinadas a que los onubenses accedan a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en condiciones de calidad e igualdad.

Así lo señaló hoy la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta en Huelva, María José Rodríguez, en el transcurso del encuentro 'Ciudadanía Digital' organizado por la Administración autonómica.

La jornada celebrada en la capital onubense ha permitido a colectivos y asociaciones de la provincia, entre las que se han dado cita Aspacehu, Fecons, Valdocco, Jubilados de UGT o las agrupaciones de mujeres que han recibido cursos de alfabetización digital básica en los centros Guadalinfo, hacer balance junto a la Administración andaluza de la eficacia de las medidas impulsadas por la Junta.

En un comunicado, la delegada animó a los asistentes a "aprovechar todas aquellas ventajas que vehiculan las nuevas tecnologías adecuándolas a los aspectos de la vida cotidiana de cada ciudadano que son susceptibles de mejora si se utilizan las TIC" y destacó el papel activo que han asumido los onubenses en su propósito de incorporarse de lleno a la denominada Sociedad del Conocimiento.

María José Rodríguez se refirió, también, a la doble tarea asumida estos años por su departamento: facilitar el contacto de los ciudadanos con las nuevas tecnologías y estimularles para que hagan de ellas un uso innovador como fórmula para avanzar hacia una sociedad más moderna e inclusiva que impida la brecha cognitiva y brinde nuevas oportunidades a los colectivos, las empresas y las administraciones públicas.

Del mismo modo, subrayó los esfuerzos volcados por la Junta para extender las redes y sistemas de telecomunicaciones por todo el territorio onubense como método para garantizar la igualdad de oportunidades de toda la población con independencia de su lugar de residencia.

La segunda convocatoria de la Orden de Ciudadanía Digital --a través de la cual la Junta ha apoyado los proyectos tecnológicos planteados por los colectivos onubenses, el desarrollo de contenidos en internet y la adquisición, por parte de personas discapacitadas, de dispositivos adaptados a su minusvalía-- se ha saldado con 48 proyectos resueltos favorablemente que han aglutinado incentivos por valor de 567.000 euros.

Estas cifras suponen un incremento tanto en el número de iniciativas apoyadas como en los incentivos movilizados con respecto a la anterior convocatoria de la Orden, lo que pone al descubierto la "voluntad de los onubenses de protagonizar una nueva realidad que tiene que ver con la asimilación y el uso beneficioso de unas nuevas tecnologías que determinan el desarrollo la economía, la cultura y la sociedad mundiales".