Huelva.-Innova.-La Junta realiza unos 1.136 proyectos de ahorro energético con una inversión de 31 millones de euros

Actualizado: jueves, 19 agosto 2010 13:16

HUELVA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, a través de la Orden de Incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía, A+, ha aprobado desde febrero de 2009 hasta julio de 2010 un total de 1.136 proyectos en la provincia de Huelva, que han recibido un incentivo de 5,4 millones de euros para acometer una inversión de 31,2 millones de euros destinada a iniciativas de ahorro y eficiencia energética, instalaciones de energías renovables y de aprovechamiento energético, mejora de infraestructuras energéticas y realización de estudios y auditorías.

Según una nota de la Junta de Andalucía, estos incentivos benefician a ciudadanos, empresas, instituciones públicas y entidades sin ánimo de lucro. Asimismo, en el conjunto de Andalucía se han beneficiado de este programa de incentivos un total de 27.808 proyectos, que han movilizado una inversión de 682 millones de euros, tras contar con el apoyo de un incentivo de 73,7 millones de euros.

Respecto a la instalación de energía solar térmica para la obtención de agua caliente sanitaria, la residencia de ancianos de la localidad de Palos de la Frontera (Huelva) cuenta, gracias a los incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía, con una superficie solar térmica de 46 metros cuadrados y la instalación de 20 captadores para la obtención de agua caliente sanitaria. Para ello, ha contado con un incentivo que representa el 28 por ciento de la inversión total.

Del mismo modo, la piscina municipal cubierta del Ayuntamiento de Aljaraque (Huelva) ha colocado una instalación mixta donde combina la energía solar y la biomasa para abastecer las necesidades del recinto. Se trata de un sistema de producción de agua caliente sanitaria para duchas, que ha contado con un incentivo que cubre el 33 por ciento de la inversión.

En relación a los proyectos efectuados por las empresas, se encuentra el incentivado al grupo empresarial ENCE para una nueva planta de tratamiento de biomasa en sus instalaciones de San Juan del Puerto (Huelva), que constituye una referencia por el volumen de biomasa que tratará.

FOMENTO DEL DESARROLLO ENERGÉTICO

Por su parte, la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuela de Paz, ha recordado que la Orden de 4 de febrero de 2009, Andalucía A+, destina 480 millones de euros para el desarrollo de proyectos que fomenten el desarrollo energético sostenible en la Comunidad Andaluza en el periodo 2009-2014.

De Paz animó a los ciudadanos, administraciones y empresas a beneficiarse de este programa de incentivos mediante la puesta en marcha de proyectos de ahorro y eficiencia energética, que "además de contribuir a respetar el medio ambiente, constituyen una reducción del gasto económico en el coste de la energía".

En este sentido, indicó que este programa presta una "especial atención" al ciudadano acortando los plazos del llamado "procedimiento simplificado", sistema que ya se inició en la orden anterior y que permite a los ciudadanos solicitar, tramitar y obtener un incentivo a través de las empresas adheridas, que aplicarán directamente la ayuda concedida en la factura.

Así, es el propio establecimiento el que realiza toda la tramitación de forma telemática en representación del ciudadano. El listado de las mismas puede consultarse en la página web de la Agencia --www.agenciaandaluzadelaenergia.es--.

En el caso de los ciudadanos, la agencia concede incentivos para las instalaciones de sistemas solares prefabricados, para las instalaciones solares térmicas con superficie de captación menor de siete metros cuadrados, las chimeneas tecnológicas, estufas de pellets y para los vehículos híbridos.

INCENTIVOS A EMPRESAS

El incentivo que pueden recibir las grandes empresas --aquellas que tienen más de 250 trabajadores-- será de hasta el 60 por ciento; las medianas empresas --entre 50 y 250 trabajadores-- hasta el 70 por ciento y las pequeñas empresas --menos de 50 trabajadores-- hasta el 80 por ciento

Se establecen, así, dos categorías de proyectos a incentivar: los que fomentan el ahorro y la eficiencia energética y aquellos que impulsan energías procedentes de fuentes renovables.

Por último, para el desarrollo de estudios energéticos y auditorías, también se establece distinción en relación al tamaño de la empresa, de modo que se incentivarán hasta el 50 por ciento en el caso de las grandes compañías, hasta el 60 por ciento en las medianas empresas y hasta el 70 por ciento en las pequeñas empresas.

Las solicitudes, que se podrán presentar hasta el 30 de diciembre de 2014, se tramitarán y cumplimentarán a través de la web de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia --http://web.ceic.junta-andalucia.es--.

Leer más acerca de: