Innova.-Unas 120 familias comienzan a partir de hoy a ahorrar energía, agua y dinero con el programa 'Hogares verdes'

Actualizado: sábado, 8 marzo 2008 6:47

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 120 familias andaluzas procedentes de ocho municipios --uno por provincia-- forman parte a partir de hoy en el programa piloto 'Hogares verdes', puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía, con el objetivo de tener una mejor gestión de sus recursos, teniendo menores consumos de energía y agua, principalmente, y ahorrando, por tanto, dinero en sus gastos diarios.

Según informó la Junta a Europa Press, la iniciativa, que cuenta con un presupuesto total de 92.880 euros, pone en marcha así un programa pionero dirigido a la sensibilización de las familias y promoviendo el consumo de energía, de agua y la compra responsable.

Con este objetivo comienza hoy un curso de formación en Mijas (Málaga), tras lo que se recorrerá el resto de municipios adscritos para explicarles a los participantes las principales ventajas del programa y hacerles entrega de un kit de ahorro.

Entre los municipios seleccionados se encuentran también La Mojonera (Almería), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); Aguilar de la Frontera (Córdoba); Loja (Granada); Almonte (Huelva); Villacarrillo (Jaén); y Cazalla de la Sierra (Sevilla).

A partir de este momento, se registrarán los datos de consumo de cada una de las familias referentes a agua, movilidad, energía y cesta de la compra.

Cada tres meses se evaluarán las cifras obtenidas con los del resto de hogares participantes y el que más haya reducido el consumo de agua y energía, recibirá como premio un fin de semana en un parque natural. Las conclusiones extraídas servirán para la adopción de medidas de ahorro y eficiencia energética.

De este modo, destacó la importancia de dotar a los participantes de herramientas que contribuyan a cambiar los hábitos como ciudadanos, implicándolos además en la aplicación de políticas de gestión y planificación ambiental.

En este sentido, el establecimiento de tareas "muy sencillas" como el uso de bombillas de bajo consumo, la sustitución de bolsas de plástico para hacer la compra por otras de tela, el apagar los electrodomésticos sin dejarlos en 'stand by' o el dejar de usar el coche para trayectos cortos, suponen "un importante ahorro energético".

'Hogares Verdes' responde a los objetivos del Plan Andaluz de Acción por el Clima. Dicho Plan, aprobado por la Junta de Andalucía para combatir el cambio climático, tiene como principal objetivo reducir en la comunidad las emisiones de gases de efecto invernadero de las ocho toneladas actuales de dióxido de carbono por andaluz, a 6,5 en el año 2012.