Innova.- Administradores de fincas piden que haya más información sobre el carácter "irrevocable" del 'apagón analógico'

Actualizado: domingo, 24 mayo 2009 14:29

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Los administradores de fincas pidieron a las administraciones públicas que ofrezca más información sobre el carácter "irrevocable" e "irreversible" del llamado 'apagón analógico', que supone el paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Fuentes del Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas indicaron a Europa Press que a nivel andaluz, las comunidades de vecinos que se ubican en las zonas urbanas tienen un alto porcentaje de adaptación y conversión a la TDT.

No obstante, reclamaron que más que ayudas para propiciar la adaptación de las comunidades de propietarios a la nueva televisión digital, es necesario que el Gobierno y la Junta "informen más sobre el hecho de que el 'apagón' es algo irreversible, que tiene una fecha fija que no se va a modificar ni a prorrogar en sus plazos".

"Los ciudadanos deben ser más conscientes de la irrevocabilidad de la decisión y la improrrograbilidad del plazo", añadieron las fuentes.

Según los datos facilitados por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a Europa Press, un total de 786.614 andaluces sufrirán el cese de las emisiones analógicas de televisión en junio de 2009 en favor de la TDT, lo que supone el 10,1 por ciento de la población objetivo. Así, los municipios integrados en los proyectos de transición de esta primera fase son Huelva y Almonaster la Real en la provincia de Huelva; Santa Eufemia en Córdoba; Cuevas de Almanzora en Almería; Baza en Granada; y Fregenal de la Sierra en Badajoz, un proyecto compartido entre Extremadura y Andalucía.

Según la información recogida por Europa Press, a esta fase, le sigue un segundo nivel de cese de emisiones analógicas, que se desarrollará en el segundo semestre de 2009 y que abarca tres proyectos en Pechina (Almería), San Roque (Cádiz) y Sierra Lujar (Granada), con una población total de 890.700 habitantes.

Por su parte, la tercera y última fase comprende los proyectos de transición que se ejecutarán desde enero hasta el día 3 de abril de 2010 en Córdoba, Jerez de la Frontera (Cádiz), Mijas (Málaga), Parapanda (Granada), Sierra Almadén (Jaén), Valencina de la Concepción (Sevilla) y Guadalcanal (Sevilla). En total, estos siete proyectos contemplan una población de 6.085.018 habitantes.

CONTENIDOS MÁS RICOS

Asimismo, los administradores de fincas reclamaron que los contenidos de la TDT "sean más ricos, pues actualmente no se percibe la riqueza que conlleva la televisión digital, salvo en la calidad de imagen, y existen aún muchos canales que sólo emiten espacios promocionales o de venta directa".

Según los últimos datos de 'Impulsa TDT', consultados por Europa Press, la penetración de la televisión digital terrestre (TDT) en la Comunidad andaluza alcanza el 55,2 por ciento de la población, registrando casi dos puntos porcentuales por debajo de la media nacional, mientras que registró una cuota de pantalla del 28,4 por ciento, ganando 1,5 puntos desde el mes anterior.

Así, Andalucía se encuentra en octava posición en cuanto a distribución territorial de la digitalización, tras Cataluña que, con casi el 70 por ciento de su población es líder nacional y supera en 12 puntos el promedio nacional. También superan la media nacional Madrid (63,5 por ciento), Extremadura (63 por ciento), Canarias (60,6 por ciento) y Navarra (57,7 por ciento).

La transición a la TDT se enmarca en un proceso comunitario que fija a principios del año 2012 el plazo para el abandono de la radiodifusión analógica en todos los países miembros. El lanzamiento de la TDT en España se realizó en noviembre de 2005 con una oferta de 20 canales digitales y con la aprobación del Plan Nacional de TDT que fijaba para el día 3 de abril de 2010 la fecha de cese de las emisiones analógicas.