Innova.- Agro.- Investigadores modifican la textura de las fresas para tratar su reblandecimiento inhibiendo genes

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 17:54

MÁLAGA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigación del Área de Fisiología Vegetal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga (UMA) se encuentra realizando un proyecto para la mejora de la textura de la fresa mediante métodos biotecnológicos, inhibiendo los genes 'pectato liasa' y 'poligaracturonasa', con el objetivo de tratar su reblandecimiento durante la maduración y la poscosecha, que se establece como "una de las principales causas de la pérdida de calidad del fruto".

En una nota, Andalucía Innova indicó que la fresa tiene una media de vida muy corta tras su recolección, por lo que el proceso que sigue este grupo de trabajo es el de evaluar el efecto del "silenciamiento" de varios genes encargados de codificar enzimas que intervienen en la degradación de la pared celular durante la maduración del fruto.

Este proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, surgió en los años 90, en un contexto europeo, en el que se abrieron varias líneas de investigación, donde este grupo se decantó por el papel de los genes que controlan la dureza del fruto.

Los directores del proyecto, José Ángel Mercado Carmona y Miguel Ángel Quesada, explicaron que la aplicación en el ámbito comercial queda "aún lejos, puesto que no se pueden comercializar frutas transgénicas; no obstante, sí que han obtenido ya plantas de fresa con frutos más firmes".

"Buscamos que las características de la fresa sean mejores para su conservación", aseguró el investigador, ya que esto beneficiaría la duración postcosecha del fruto fresco y las características de productos procesados, como la mermelada, "puesto que los trozos del fruto serían más gruesos". Estos investigadores comprobaron que la inhibición de los genes 'pectato liasa' y 'poligaracturonasa' disminuye "significativamente" el reblandecimiento del fruto maduro y prolonga su vida después de la cosecha sin afectar a otras cualidades, como el peso y el color.

En este sentido, se establece como el "primer grupo" de investigación español que ha trabajado en la tecnología de regeneración y la transformación con la planta de la fresa, enfocando luego el problema de conocer cuáles eran las causas del reblandecimiento de ese fruto.

Actualmente, el grupo trabaja en colaboración con la Universidad de Córdoba, donde se realizan los estudios moleculares y el aislamiento de genes, y con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Junta de Andalucía, ubicado en Churriana (Málaga), que es uno de los centros en España donde se lleva a cabo la mejora clásica de este cultivo.

Los resultados de sus investigaciones han sido publicados ya en revistas internacionales, entre ellas 'Plant Physiology', en junio de 2009, una de las publicaciones de mayor prestigio dentro de este campo, y en 2008, publicaron en la revista británica 'Journal of Experimental Botany'.