Innova.- Altran recalca el liderazgo andaluz en materia de innovación y pide una mayor implicación de las empresas

Actualizado: domingo, 6 julio 2008 14:13

SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consultora centrada en innovación Altran recalcó hoy el liderazgo andaluz en materia de innovación y pidió una mayor implicación de las empresas, que "deben tomar el protagonismo que les corresponde y con el que ya cuentan en otros países".

El presidente ejecutivo de Altran, José Ramón Magazo, indicó a Europa Press que la innovación es "la única vía" para el incremento de la productividad y competitividad del tejido empresarial, algo que hay que realizar de forma conjunta entre Administraciones públicas, "contando con la especial idiosincrasia del modelo andaluz de crecimiento e innovación y con la situación económica crítica actual".

Así, se mostró "optimista" con la situación regional, con un crecimiento económico "ininterrumpido" de Andalucía en los últimos trece años, por encima de las medias española y europea. Además, destacó "la estabilidad política e institucional, la concertación social, una red de empresas que avanzan en especialización sectorial e internacionalización y un capital humano andaluz mejor preparado y motivado que nunca".

En este marco, insistió en la necesidad de que las empresas privadas "tomen por fin el protagonismo", ya que "en la forma en que encaren la consecución de una auténtica cultura de la innovación, está comprometida su competitividad en los próximos años y en no pocos casos, incluso su supervivencia"

Así, ejemplificó con casos como el israelí donde se ha sustituido la exportación de naranjas por la de tecnología en apenas 20 años, o el caso de Corea del Sur que aspira a liderar la investigación en lucha contra el cáncer desde hace poco más de tres lustros.

Magazo recordó que el modelo de innovación andaluz es una "iniciativa sostenible apoyada en las especiales características socioeconómicas y estructurales del territorio andaluz, con sectores cruciales".

El empresario mencionó entre estos sectores la sanidad, la biomedicina y la biotecnología, la aeronáutica, las energías sostenibles, o la propia Administración Pública, "en los que se ha perfilado en los últimos años un liderazgo específico andaluz".

"Más allá del crecimiento y esfuerzo de empresas emblemáticas de estos sectores, los servicios públicos, pretenden ser ejemplo de cómo modernización y vanguardia inciden en el desarrollo económico y territorial y en la calidad de vida de la ciudadanía", agregó.

Este modelo se basa en cinco ejes clave de trabajo, según Magazo, como son el impulso a la industria del conocimiento, el incentivo al tejido industrial innovador, el favorecimiento de una sociedad emprendedora, la implantación de las nuevas tecnologías en el tejido social y productivo y la sostenibilidad energética "como garantía ambiental y oportunidad económica".

En éste contexto, explicó que esta visión se basa en el posicionamiento del grupo de acompañamiento a las principales empresas y Administraciones en diseño, traslación o desarrollo de modelos de vanguardia a través del conocimiento y especialización sectorial en ámbitos como la Ingeniería aeronáutica o la de automoción, las TIC, las telecomunicaciones o los modelos estratégicos en Administraciones públicas.