Innova.- Los andaluces podrán conocer por internet el grado de eficiencia energética de los nuevos edificios

Actualizado: domingo, 17 agosto 2008 13:15

Andalucía es la primera comunidad en crear un registro de este tipo que facilita información para la compra o alquiler de viviendas

SEVILLA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha creado un registro electrónico de certificados de eficiencia energética para edificios de nueva construcción y para aquellos inmuebles con más de mil metros cuadrados que se rehabiliten, que entrará en funcionamiento a partir de septiembre.

Según destacaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, de esta forma, Andalucía se convierte en la primera Comunidad Autónoma en crear un registro de estas características que además permite la inscripción de forma electrónica.

El Certificado Energético de Edificios es un documento obligatorio que informa sobre la eficiencia energética de los inmuebles y permite acreditar si han sido diseñados y construidos con criterios orientados a un ahorro en el consumo de energía.

La medida, aprobada mediante el Real Decreto 47/2007, afecta a los edificios de nueva construcción así como a los ya existentes, con una superficie útil superior a 1.000 metros cuadrados que sufran modificaciones o reformas o hayan sido rehabilitados en más del 25% del total de sus cerramientos.

Mediante este certificado se podrá "valorar y comparar la eficiencia de los inmuebles en cuanto al uso que hace de la energía, lo que favorecerá la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía".

Con la creación de esta Certificación de Eficiencia Energética a cada inmueble se le asigna una calificación energética de acuerdo con una escala de siete letras y siete colores, correspondiendo la letra A al más eficiente y la G, al menos, similar a la existente actualmente para los electrodomésticos, que debe incluirse en toda oferta, promoción y publicidad para la venta o arrendamiento del edificio. Este certificado tendrá una validez máxima de 10 años.

Entre otras cuestiones, la certificación valora la eficiencia térmica de los edificios en dos aspectos; por un lado, el diseño y las características constructivas de los edificios, y por otro, el rendimiento de los sistemas que satisfacen su demanda energética.

La creación del Registro de Certificados de eficiencia energética permitirá "un mejor control administrativo de los certificados emitidos en Andalucía y facilitará las labores de inspección y la disponibilidad de una base de datos coherentes para el tratamiento estadístico de la información sobre la calificación energética de los edificios de nueva construcción en Andalucía".

Además, ofrece a los usuarios "un mecanismo sencillo de acceso a la información", de forma que, al tratarse de un registro público, permitirá que cualquier ciudadano -y por tanto, a un posible comprador o arrendatario del edificio- la consulta 'on line' de la calificación energética del inmueble desde la fase de proyecto.

La Consejería ha establecido un modelo único de certificado obligatorio para Andalucía, que facilitará su emisión por parte de los técnicos firmantes, principalmente arquitectos y arquitectos técnicos, así como el control y tratamiento estadístico por parte de la administración.

A partir de septiembre, fecha en la que entra en vigor el Registro Electrónico de Certificados de eficiencia energética de edificios de nueva construcción, el promotor o propietario del inmueble deberá realizar la solicitud de inscripción del certificado en el registro, previamente a la presentación del proyecto de ejecución del edificio y de la petición de la licencia de primera ocupación ante los organismos competentes.

Para ello, podrá presentarla telemáticamente a través de Internet o directamente en las delegaciones provinciales de la Consejería de Innovación. La Junta recordó que en Andalucía, el registro electrónico depende de la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

En este sentido, destacaron las fuentes que la Junta de Andalucía ha ofrecido su asesoramiento a otras comunidades autónomas que han mostrado su interés por seguir el modelo desarrollado en Andalucía para el registro de certificados de eficiencia energética, "convirtiéndose en la primera Comunidad en disponer de este registro".

Por último, resaltaron que esta medida "incidirá fundamentalmente en dos aspectos; por una parte en el fomento de una mayor eficiencia energética de los edificios construidos en Andalucía, y por otra en una mayor información de los consumidores andaluces en lo referente a las características energéticas de los edificios que se planteen comprar o arrendar".