Innova.- Andalucía amplia su red de telescopios robóticos con una instalación en Nueva Zelanda

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 18:17

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Andalucía ampliará su red de telescopios robóticos con una nueva instalación en Nueva Zelanda, 'Bootes-3', que se inaugurará este viernes, a las 2,00 horas (hora española) en el Observatorio de Vintage Lane, en Blenheim, al norte de la isla.

En una nota, Andalucía Investiga indicó que bajo el nombre de , este telescopio formará parte de la red 'Bootes' y cuenta con el objetivo de identificar y estudiar las contrapartidas ópticas de las explosiones de rayos gamma y detectar planetas alrededor de otras estrellas (exoplanetas). Este proyecto ya cuenta con dos estaciones de observación instaladas en el Centro de Experimentación del Arenosillo (INTA), en Huelva y en la Estación Experimental de la Mayora (CSIC) en Málaga.

El nuevo elemento telescópico, desarrollado gracias al proyecto de excelencia de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa 'Extensión Red de telescopios robóticas al Hemisferio Sur' (Nueva Zelanda), tiene una lente de 60 centímetros de diámetro y una altísima velocidad de apuntado, por lo que mejorará la capacidad de esta red al poder dirigir su instrumental al Hemisferio Sur y aprovechar las diferencias observacionales de esta región.

La inauguración estará presidida por el embajador español en Nueva Zelanda, Marcos Gómez, y a la misma asistirán diversas instituciones académicas del país.

El investigador malagueño Alberto J. Castro Tirado, del Instituto de Astrofísica de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es uno de los responsables de la preparación y puesta en marcha de este nuevo proyecto de exploración espacial, realizado en colaboración con tres universidades neozelandesas (Auckland, Christchurch y Massey) y dos observatorios astronómicos (Stardome y Vintage Lane).

"El nuevo telescopio instalado en Nueva Zelanda forma parte de un nuevo concepto de observatorio astronómico robótico que permitirá hacer ciencia puntera en varios campos científicos y al mismo tiempo dedicar una parte del tiempo a tareas divulgativas, permitiendo el acceso al Hemisferio Sur", afirmó Castro.

Para Castro, "el origen de las explosiones de rayos gamma se asocia a explosiones de supernovas o colisiones de objetos compactos, como estrellas de neutrones o agujeros negros. No obstante, sí parece claro es que estos eventos se pueden utilizar como marcadores de la formación de nuevas estrellas".

'Bootes-3', al igual que los restantes, está constantemente comunicado con satélites espaciales, que identifican en primer término las explosiones. Una vez recibida la información del inicio de un estallido, apuntan hacia él y realizan un seguimiento, al tiempo que informan a otros observatorios terrestres. En este sentido, 'Bootes-3', aportará rapidez y afinación, al tiempo que ampliará la capacidad de comunicación.

EL PROYECTO

El proyecto se desarrolla en Andalucía desde 1998, en colaboración con otros centros astronómicos españoles y de la República Checa. El objetivo es el estudio de contrapartidas ópticas de aquellos fenómenos de explosión de rayos gamma identificados por satélites espaciales.

Desde entonces, se han construido y puesto en marcha en el seno de este proyecto dos estaciones de observación con tres telescopios. 'Bootes 1', en el Centro de Experimentación del Arenosillo (INTA), en Huelva; mientras que 'Bootes 2' fue inaugurado en 2001 en la Estación Experimental de la Mayora (CSIC) en Málaga.

El hecho de que se situaran dos estaciones con la misma función en lugares distintos de nuestra comunidad fue para detectar de este modo falsos episodios de 'GRB' que son generados por objetos artificiales muy cercanos a la Tierra como satélites, aviones o meteoros. Posteriormente, se instaló otro telescopio, en este caso en el Observatorio Astronómico de Sierra Nevada, con la finalidad de ampliar la captura y seguimiento de imágenes asociadas al RGB en longitudes de onda del infrarrojo próximo.

Para Castro, "el hecho de que estos fenómenos estelares sean imprevisibles dificulta el estudio a los investigadores". "Para ayudar a sortear este inconveniente se inició el proyecto de telescopios en red Bootes, que ahora amplía su equipo instrumental con este nuevo telescopio ultraligero que implementa las más modernas técnicas de observación y comunicación", dijo.