Innova.- Caixa Catalunya participa en la financiación de ocho parques eólicos en la región, por 239 millones de euros

Actualizado: martes, 17 junio 2008 20:58

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Caixa Catalunya ha participado en la construcción de un total de ocho parques eólicos en la región, con una potencia instalada de 229 megavatios (mW y un coste de 239 millones de euros.

Según indicó la entidad a través de una nota, en uno de estos parques actuó como entidad organizadora de la financiación, con una aportación de 5,97 millones de euros, sobre un coste del proyecto de 15 millones.

Además, en los siete parques restantes colaboró como entidad financiadora de una parte de la inversión total que asciende a 224 millones de euros. Los principales parques granadinos de 'Las Lomas', 'El Conjuro' en Motril, y 'Cueva Dorada' y 'Los Sillones' en Loja; además de las instalaciones gaditanas de 'El Pedregosa', 'El Alíjar' en Jerez de la Frontera (Cádiz) y 'El Hinojal' en Tarifa

Además, indicó que con la inauguración del primer parque eólico de la Comunidad de Cantabria, Caixa Catalunya consolida su "vocación de liderazgo" en la financiación de proyectos de energías renovables y, en particular, de energía eólica, como "una respuesta a la necesidad social de encontrar nuevas vías de suministro de energía que sean más asequibles, limpias y que aporten alternativas a la actual dependencia del petróleo".

Así, Caixa Catalunya lleva invertidos, desde el año 1995, más de 700 millones de euros en parques eólicos distribuidos por la mayoría de comunidades autónomas además de en Francia, Portugal y Alemania. De estos 700 millones, 279 corresponden a proyectos cuya financiación ha sido estructurada por Caixa Catalunya y el resto a los proyectos en cuya financiación ha participado.

La participación en el total de proyectos de Caixa Catalunya ha contribuido a la construcción de parques eólicos en toda España con una potencia instalada de 5.100 mW, lo cual significa un 39 por ciento sobre la totalidad de parques eólicos construidos en todo el Estado a 31 de diciembre de 2007. Con todos estos proyectos se calcula que se ahorra una emisión a la atmósfera de unos cinco millones de toneladas de CO2 al año.