Innova.- Carlos Ocaña insta al empresariado andaluz a "dirigir el empleo" de los fondos tecnológicos europeos

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 16:50

Vallejo asegura que estos fondos "fortalecerán el proyecto de Segunda Modernización y reforzarán el compromiso de los agentes implicados"

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, animó hoy al empresariado andaluz a "dirigir el empleo" de los fondos tecnológicos europeos, cifrados en 2.000 millones para España, de los que Andalucía recibirá unos 800, para así desarrollar proyectos de I+D+i acordes a este "cheque tecnológico".

En el marco de unas jornadas celebradas en Sevilla sobre 'La programación de los fondos estructurales 2007/2013' y que han sido la presentación nacional de esta partida europea, Ocaña aseguró que desde el próximo 1 de enero estos fondos estarán disponibles, de modo que "se debe hacer buen uso de ellos en la medida que supone un reto para afrontar la competitividad y productividad". En el acto también estuvieron presentes los consejeros de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, y de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo.

Para conseguir estos fines, dijo que "hay que cambiar el chip y actuar de manera distinta" y aseguró que "nos tenemos que poner las pilas, cambiar de actitud y establecer nuevos contactos con el mundo empresarial".

Tras recalcar que éste es un "momento dulce", recordó que en los Presupuestos Generales del Estado de 2007 se ha incrementado "de manera notable" los recursos a las actividades de I+D+i, destinándose unos 5.000 millones a investigación civil. Así, matizó que en sólo tres años esta partida se ha aumentado un 80 por ciento.

Tras definir el sistema económico español como "razonablemente bueno", el reto en estos momentos ha de pasar por mantener este crecimiento, que se sitúa entorno al 3,5 por ciento anual, un 1,6 por ciento más que en relación a los países de la Unión Europea.

No obstante, concretó que el sector privado tiene un "déficit de actuación en estas actividades más acusado", argumentando que existe una "cierta debilidad en este sector". También, aseveró que España tan sólo dedica el 1 por ciento de su PIB a I+D+i, algo "insuficiente" frente al casi 2 por ciento que destina la UE.

Igualmente, indicó que para que la gestión de estos fondos tecnológicos sea "más eficaz" se ha puesto en marcha una reserva de 300 millones de euros (un 25 por ciento del total) para disponer de un margen ante la posibilidad de algún problema de ejecución.

"ESTAMOS PREPARADOS"

Por su parte, el titular de Innovación de la Junta, que calificó este momento como "especialmente trascendente", consideró que estos fondos "fortalecerán el proyecto de Segunda Modernización del Gobierno andaluz y reforzarán el compromiso de los agentes implicados en dar uso a esa partida".

"Este proyecto ambicioso y realista", dijo Vallejo, situará a Andalucía a la "misma altura" de las regiones que lideran el "patrón" de la I+D+i y así la comunidad será "respetada y reconocida", puesto que, a su juicio, ya inspira "confianza y credibilidad", fruto de 12 años de crecimiento y convergencia.

Por ello, incidió en la importancia de este proyecto "creíble" para establecer alianzas y compromisos que acelerarán el ritmo de producción andaluz. "Estamos preparados para dar respuesta satisfactoria a este fondo tecnológico, ya que tenemos un sistema de innovación bien definido, una administración bien estructurada y unos instrumentos sólidos y potentes", aseveró.

"El objetivo último es que seamos capaces de conseguir un efecto multiplicador de la innovación con esos 800 millones", concluyó el número uno de Innovación.