29 de noviembre de 2020
1 de abril de 2007

Innova.- La Cátedra Sánchez-Ramade culminará en mayo su segundo trabajo de investigación, sobre el turismo en Andalucía

CORDOBA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cátedra Sánchez-Ramade de Iniciativa + Innovación, con sede en el Instituto San Telmo de Sevilla y surgida de la colaboración entre la Fundación Sánchez-Ramade y la Fundación San Telmo, está acabando, sobre el turismo en Andalucía, el que será su segundo trabajo de investigación en su primer año de actividad, iniciada con un estudio sobre 'Irlanda, el tigre celta'.

Según la información facilitada por el Grupo Sánchez-Ramade, dicha cátedra, que lleva el nombre del desaparecido empresario sevillano Eugenio Sánchez-Ramade, creador desde Córdoba del grupo empresarial Sánchez-Ramade, los nuevos trabajos forman parte del amplio programa que desarrollará durante su primer año de actividad la Cátedra en los ámbitos de "la investigación, la formación y la acción".

Así, bajo el título de 'La industria turística de Andalucía en 2006', la Cátedra pretende presentar públicamente entre finales de abril y principios del próximo mayo el que será su segundo trabajo de investigación, con el que busca dar respuesta a interrogantes tales como, "cuál es la posición de Andalucía en los mercados internacionales como ofertas turística", o sobre "cómo puede rediseñarse la oferta turística para impulsar a la región andaluza como potencia turística de primer nivel internacional".

El objetivo es que dicho trabajo pueda ser útil a los agentes, tanto públicos como privados, que están implicados en el sector turístico andaluz. De hecho, según se recordó desde la Cátedra, también esa era la finalidad de su primera investigación sobre Irlanda, con la que se pretendía "determinar si el milagro económico irlandés es un modelo a seguir aplicable en Andalucía".

De esta forma se está cumpliendo uno de los objetivos de la Cátedra Sánchez-Ramade, que dirige el profesor Juan Martínez Barea, que encaja en la pretensión de la Cátedra de "impulsar, mediante la investigación, la formación y la acción, la iniciativa y la innovación, como elementos necesarios para el desarrollo y progreso de Andalucía".

Por ello, la Cátedra Sánchez-Ramade nació con tres objetivos fundamentales, el de avanzar en el conocimiento de las mejores prácticas mundiales en el desarrollo de la iniciativa y la innovación, para liderar un movimiento de cambio de mentalidad en la sociedad andaluza, dando todo el protagonismo a la iniciativa y a la innovación, y lanzar proyectos de investigación, formación y acción que ayuden a impulsar la iniciativa y la innovación, y con ello el desarrollo económico y la prosperidad de Andalucía.

En base a tales objetivos, la cátedra pretende actuar en el mundo de las empresas, en el sector público, en el sistema financiero, en el sistema educativo en general, y en la Universidad y entre los jóvenes, en particular.

OTROS TRABAJOS

Al margen de este nuevo trabajo en desarrollo sobre el turismo en Andalucía y ya publicado sobre Irlanda, en el campo de la investigación, la Cátedra Sánchez-Ramade de Iniciativa + Innovación también tiene previsto para este curso realizar otro trabajo, en este caso sobre 'El turismo cultural de ciudades', que incluirá un estudio detallado de ciudades como Córdoba y Sevilla.

En el ámbito de la formación, la cátedra ha previsto desarrollar un 'Seminario de Creación de Empresas Innovadoras', mientras que en el campo de la acción, se elaborará un 'Informe Anual sobre la Competitividad de Andalucía' y se constituirá el Foro 'El Futuro de Andalucía', para reunir con periodicidad a los principales agentes económicos de Andalucía (empresarios, entidades financieras, autoridades académicas, administraciones públicas y medios de comunicación), para discutir la situación actual de Andalucía, los retos y oportunidades que se le presentan a corto y medio plazo.

La cátedra viene a cumplir de esta forma uno de los fines de la Fundación Sánchez-Ramade, el de promover y fomentar la cultura empresarial, la creación y generación de riqueza económica y devolver a la sociedad parte de lo que de ésta se recibe, según el principio por el que se regía el fundador del grupo empresarial Sánchez-Ramade, el desaparecido empresario sevillano y afincado en Córdoba, Eugenio Sánchez-Ramade.