14 de octubre de 2019
22 de septiembre de 2008

Innova.- Chaves inaugura hoy el Congreso Mundial del Ciriec en Sevilla, con un millar de participantes de 40 países

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, presidirá hoy en Sevilla el 27 Congreso Mundial del Centro de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (Ciriec), que se celebra hasta el 24 de septiembre, bajo el lema 'Innovación y Management: las respuestas a los grandes desafíos de las empresas de economía pública, social y cooperativa'.

En una nota, la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A), que colabora en la organización del evento, junto con la Administración regional, indicó que el congreso prevé reunir a alrededor de un millar de participantes de 40 países.

En este marco, señaló que el número de congresistas confirmado convierte al encuentro de Sevilla en "el mayor foro celebrado hasta la fecha en España y en el mundo sobre este importante sector de la economía".

El congreso se centra así en la contribución de las empresas de economía pública, social y cooperativa a los distintos aspectos de la innovación, como puede ser de productos, mercados, procesos o innovación social; así como sus implicaciones en el ámbito de la gestión.

La conferencia inaugural correrá a cargo del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, que hará hincapié en el "fracaso del fundamentalismo de mercado neoliberal y en la incapacidad de sus recetas" para superar la actual crisis económica.

El Programa Científico incluye cuatro talleres temáticos, que se prolongarán entre el lunes y el martes, y se dividirán en mesas redondas donde especialistas de la economía pública y social y cooperativa tratarán temas de innovación empresarial, desarrollo sostenible y prestación de servicios sociales.

CITA ANDALUZA.

Por otra parte, Cepes-A subrayó que "no es casualidad" que Andalucía haya sido escogida sede del principal foro internacional de la economía pública, social y cooperativa.

Así, apuntó que en el Informe sobre la Economía Social en los 27 países de la Unión Europea, las experiencias empresariales de la economía social andaluza y su modelo de relaciones con la universidad y los poderes públicos "se citan elogiosamente y de forma destacada como ejemplo de buenas prácticas".

Estos congresos internacionales se celebran desde 1953 cada dos años en diferentes ciudades de Europa y América y constituyen un punto de encuentro para congresistas de todo el mundo, que participan en sus debates de mayor actualidad empresarial y científica. Desde el año 2000 se han celebrado congresos en Montreal (Canadá), Nápoles (Italia), Lyon (Francia) y Estambul (Turquía).