12 de agosto de 2020
11 de septiembre de 2009

Innova.- El comercio electrónico prevé cerrar 2009 con un incremento de facturación del 56 por ciento

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Andaluza de Comercio Electrónico (Andce) avanzó hoy que el sector prevé cerrar 2009 con un incremento de la facturación del 56 por ciento con respecto al periodo anterior, "resistiéndose a la crisis".

En una nota, indicó que la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (Aecem-Fecend) calcula que las empresas acabarán el año con una facturación que superará los 10.000 millones de euros. Según este informe, un 68 por ciento de los internautas ha comprado más de tres veces usando la red en el último año y ocho de cada diez españoles ya ha utilizado alguna vez Internet para comprar o vender productos o servicios.

Afirmó que estos datos apuntan a que 2009 cerrará en "positivo", con el incremento de un punto y medio en el número de compradores por Internet. De este modo, "el 'e-comercio' parece resistirse a la crisis y la apuesta por esta modalidad está aportando importantes ingresos a pymes, emprendedores e, incluso multinacionales, en un contexto de caída de ventas generalizada".

En este sentido, el presidente de Andce, Pedro Rodríguez López de Lemus, explicó que el auge del comercio electrónico responde a las "ventajas" que reporta para las empresas el uso de la red. "Las empresas tienen la posibilidad de acceder a un mayor número de clientes potenciales, tienen la máxima disponibilidad al menor coste, se evitan costes físicos, se facilita la extensión del negocio y la entrada en nuevos mercados, además de prescindir de intermediarios", apuntó.

El presidente de Andce subrayó que las empresas logran, al optar por el comercio electrónico, "mayor eficiencia" en las transacciones, siendo el mercado "más accesible" a las pequeñas empresas en igualdad de condiciones, puesto que "reducen gastos y pueden competir con mejores precios".

AUGE DEL 'E-COMMERCE'

Según los últimos datos publicados por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el gasto medio anual por comprador en 2008, fue de 604 euros manteniéndose prácticamente constante respecto al año anterior, y aumentando en un 15,5 por cietno en relación a 2006.

El sector turístico y las actividades de ocio siguen siendo claves en las compras 'on line0, concretamente, las compras de billetes de transporte, las reservas de alojamientos y las entradas a espectáculos. La mitad de los internautas compradores adquirieron billetes de transporte a través de Internet, y más de un 40 por ciento reservaron entradas o alojamientos.

Otro tipo de productos con una importante demanda en la red fueron los relacionados con la electrónica, la ropa y complementos, además de libros y productos de alimentación.

El número medio de adquisiciones 'on line' por comprador durante 2008 superó los 5,6, prácticamente una compra más respecto a 2007, en el que se realizaron de media 4,7 procesos de compra. Uno de cada diez internautas compradores realizaron más de diez compras en 2008 y el 22,4 por ciento ha realizado entre cinco y diez operaciones de compra.