Innova.- Corporación Tecnológica se une a una red de puntos de información sobre incentivos públicos a la I+D+i

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 19:04

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha firmado un convenio con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) por el que se incorpora a la Red de Puntos de Información sobre I+D+i ('Red PIDI'), cuyo objetivo es apoyar a las empresas en la identificación y acceso a los diferentes programas de ayudas a la investigación, el desarrollo y la innovación.

Según explicó la entidad a través de una nota, una de las barreras que pueden encontrar las empresas a la hora de desarrollar actividades innovadoras es "la diversidad de los incentivos públicos existentes", en ayudas de ámbito local, autonómico, nacional y europeo, además de la falta de experiencia en los procesos de solicitud.

Por este motivo, en el año 2006 se creó la 'Red PIDI', promovida por Presidencia del Gobierno y coordinada por el CDTI y la Dirección General de Política de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y cuya misión es aumentar la información disponible.

La red consta de una serie de puntos locales de contacto que actúan de manera coordinada e integrada en la labor de difusión y asesoramiento a las empresas. En concreto, CTA se incorpora a la red como agente local o de proximidad, que son aquellos que tienen relación directa con las empresas y prestan directamente los servicios de información y asesoramiento.

Así, dicha red funciona mediante un portal de información interactivo que redirige las consultas al agente más próximo al peticionario y que se complementa con respuestas a través de correo electrónico, atención telefónica y atención presencial.

En la actualidad, la 'Red PIDI' está integrada por unas 200 entidades de toda España, de las que algo más de una treintena de organismos son andaluces, entre ellos, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), Citandalucía y algunos Centros de Empresas e Innovación (CEEIs), así como Cámaras de Comercio, Confederaciones de Empresarios, oficinas de Parques Tecnológicos, Diputaciones y Ayuntamientos.

La CTA ha financiado hasta el momento 143 proyectos empresariales de I+D+I, desarrollados en colaboración con grupos de investigación y a los que ha destinado incentivos por un importe total de 42 millones de euros, lo que supone movilizar una inversión privada de más de 136 millones de euros.