22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 6 de septiembre de 2008

    Innova.- CTA apuesta por la investigación en aeronáutica con la financiación de 11 proyectos de I+D+I, por 3,6 millones

    SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha apostado por el sector Aeroespacial como una de sus áreas estratégicas, lo que se plasma en el apoyo y financiación de once proyectos de I+D+I por un montante de 3,65 millones de euros (3,36 millones como subvención y 286.000 euros a fondo perdido como crédito reembolsable).

    Según los datos facilitados por la entidad a Europa Press, estos once proyectos se están desarrollando de la mano de firmas como EADS CASA, Airbus, Abengoa, a través de sus filiales Hynergreen e Inabensa, Teams, Greenpower y 'Easy Industrial Solutions'.

    Así, estas firmas, junto a 12 grupos de investigación, que cuentan con un presupuesto de 2,75 millones, desarrollan estas once iniciativas, de las que tres se centran en la Investigación Industrial, dos en el Desarrollo Tecnológico, cuatro en la Innovación y dos son Estudios de Viabilidad.

    Entre las iniciativas se encuentran la obtención de nuevos materiales y procesos de pegado en estructuras aeronáuticas para obtener grandes piezas como capots, fuselajes y carenas de EADS CASA; la apuesta por sustituir componentes metálicos por estructuras de fibra de carbono de 'Easy Industrial Solutions'; o el desarrollo de generadores de energía eléctrica basados en pilas de combustible de hidrógeno para las aeronaves de Hynergreen.

    Las investigaciones se están desarrollando en mayor medida en las provincias de Sevilla y Cádiz, que concentran un mayor tejido industrial de dicho sector. Sin embargo, los grupos de investigación cuentan con una procedencia más amplia, participando en éstas investigadores y técnicos de Sevilla, Cádiz, Jaén y Córdoba.

    En la última convocatoria de incentivos de 2008, cerrada el pasado 31 de julio, Corporación Tecnológica recibió 56 nuevos proyectos, de los cuales seis se enmarcaban en el sector Aeroespacial. Los proyectos en este sector suman un presupuesto total de 9,7 millones de euros y son desarrollados por cuatro empresas.

    Entre las 122 empresas que ya forman parte de la Corporación hay una importante presencia de compañías cuya actividad central la constituye el sector Aeroespacial o que están desarrollando proyectos en el mismo con CTA. Entre estas se encuentran Abengoa, Airbus, AT4 Wireless, Ciatesa, EADS CASA, Easy Industrial Solutions, Faasa, Ghesa Andalucía, Greenpower, Grupo GMV, Indra, Macpuarsa, Magtel, Sadiel o Teams.