Innova.- La empresa almeriense Fito Vícar crea un prototipo de robot para la fumigación en invernaderos

Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 20:41

ALMERIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa almeriense Fito Vícar ha creado un prototipo de robot --Fito-Robot-- para emplearlo en la fumigación en invernaderos, un proyecto de I+D que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha incentivado con la concesión de una ayuda de 81.250 euros, es decir, el 40 por ciento de la inversión.

En un comunicado remitido hoy a Europa Press, la Junta explicó que el Fito-Robot supone una novedosa manera de realizar el proceso de fumigación, ya que cubre la necesidad existente en el sector agrícola de una máquina, y, gracias a su autonomía propia, puede realizar los tratamientos fitosanitarios evitando sulfatar "a mano" y mejora los sistemas de sulfato por aspersión o por cañón.

El robot está compuesto por un pequeño artefacto móvil sobre raíles aéreos para sulfatar y/o pulverizar abonos en los invernaderos u otro tipo de plantaciones agrícolas que utilicen estructura y soportes verticales y aéreos.

La principal y más novedosa prestación de esta máquina-robot es que no necesita operario durante el proceso de tratamiento de la fumigación, por lo tanto, el riesgo para el agricultor u operario es "cero".

Además, este sistema permite un mayor control y una reducción muy importante del impacto ambiental al controlarse eficazmente el grado de pulverización de todos y cada uno de los productos con los que se sulfata en la actualidad.

Otra característica es que su consumo de energía es mínimo, pudiéndose instalar, incluso, donde no llegue la corriente eléctrica mediante sistema de baterías. Posee, asimismo, una autonomía ilimitada y puede entrar en descuadres.

Por su envergadura de 25 centímetros, no hace daño ni a plantas ni a frutos, sea cual sea el marco de la plantación porque hace su recorrido por el aire.