Innova.- La empresa de gestión medioambiental incorpora 11 nuevos proyectos a su programa de investigación y desarrollo

Actualizado: sábado, 11 febrero 2006 15:09

Egmasa trabaja ya en 21 de estas iniciativas innovadoras a las que destinará este año una inversión de 1,18 millones de euros

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la empresa pública Egmasa, anunció hoy que ha incorporado once nuevos proyectos a su programa de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), con los que son ya 21 el total de iniciativas que desarrolla en esta materia con una inversión de 1,18 millones de euros prevista para este año.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Junta informó de que estas nuevas iniciativas fueron seleccionadas por el último Consejo de Administración de Egmasa de entre un total de 60 que fueron presentadas.

Los proyectos de investigación que promoverá la empresa pública están relacionados con diferentes áreas del medio ambiente, que abarcan desde estudios para la prevención de incendios hasta la generación de productos a partir del reciclado.

Entre estas iniciativas de I+D+I destacan las destinadas a la producción de bioplásticos a partir de productos agrícolas, la fabricación de conservantes y colorantes con la reutilización de los desechos y excedentes de los cítricos, y la creación de un cemento a base de vidrio reciclado que podría ser utilizado para el asfaltado de caminos forestales.

Otros proyectos que impulsará Egmasa girarán en torno a la mejora de la prevención y extinción de incendios, con estudios sobre nuevos sistemas de detección de estos siniestros, uso de materiales ignífugos con efectos retardantes y nuevos mecanismos de control de los fuegos.

La empresa adscrita a Medio Ambiente promoverá también la implantación de nuevos sistemas meteorológicos que permitan realizar alertas tempranas sobre incidentes climatológicos, así como estudios sobre productos para la conservación de la madera o sistemas para la protección de los nuevas especies arbóreas que se plantan en los montes andaluces.

Junto a estas acciones, Egmasa ya tiene en marcha dentro de su programa de I+D+I otros proyectos en desarrollo como las plantas experimentales de generación de biomasa y de producción de retardante, estudio de vialibilidad del desembosque mecanizado de residuos forestales, desarrollo de pantallas para el control de incendios forestales, innovación de compactantes de materiales granulares y recuperación de metales en aguas ácidas de minas, entre otros.