Innova.- Empresarios de renovables y agricultores piden más sistemas de evacuación eléctrica y agilidad en los trámites

Actualizado: domingo, 8 junio 2008 14:32

SEVILLA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La patronal regional de las energías renovables (Aprean) y la organización agraria Asaja en Andalucía (Asaja-A) pidieron hoy más infraestructuras de evacuación para las instalaciones de energías renovables y una mayor agilización de los trámites para su puesta en marcha.

El responsable técnico de biocombustibles de la entidad, Carlos Mesa, explicó a Europa Press que por parte de los agricultores existe "mucha iniciativa" para la puesta en marcha de instalaciones solares. Aseguró que esta iniciativa pretende convertir las energías limpias en una alternativa real para hacer frente a la subida de precios de la energía eléctrica o del petróleo, algo que puede conllevar que sus explotaciones "dejen de ser rentables".

Mesa explicó que es usual que en estas zonas rurales exista una subestación eléctrica ya saturada y sin suficiente capacidad para absorber más energía producida por una nueva planta solar.

Sin embargo, indicó que la segunda opción más extendida es la existencia de subestaciones con capacidad para evacuar más energía, pero sin tendido eléctrico suficiente para transportar dicha energía desde las instalaciones de renovables a esta subestación.

Por su parte, fuentes de la organización empresarial de energías renovables indicaron a Europa Press que "no se debe quedar sin poner en marcha ni uno sólo de los proyectos por los problemas de evacuación de la red".

Los empresarios criticaron las limitaciones existentes y la "falta de facilidades", como el excesivo papeleo o la gran cantidad de permisos que son necesarios para poner en marcha unas instalaciones de este tipo.

Así, hizo hincapié en que la problemática planteada por los agricultores --que ven en las renovables una solución a la subida de precio de sus fuentes de energía pero que se encuentran trabas para su puesta en marcha-- es una constante en el panorama actual y que se hace extensible a múltiples sectores, que reclaman, junto a los empresarios, "una mayor agilidad burocrática".

TRABAS ADMINISTRATIVAS.

Al hilo de esto, Mesa subrayó que los trámites para la instalación de una planta basada en energías renovables puede dilatarse "excesivamente" en el tiempo.

Así, explicó que desde que un agricultor decide poner en marcha una planta hasta que comienza a generar energía "puede pasar hasta un año". En este sentido, recordó que el agricultor tiene que ponerse en contacto con diversos organismos locales, regionales y autonómicos, "que pude provocar que estos desistan ante la gran cantidad de trabas administrativas existentes".

"Las trabas y los trámites administrativos para poner en marcha estas instalaciones son excesivos y se dilatan demasiado en el tiempo, algo que habría que solucionar de forma urgente si se pretende continuar con el auge de este tipo de energías", añadió.