25 de marzo de 2019
  • Domingo, 24 de Marzo
  • 4 de abril de 2010

    Innova.- Endesa instalará los primeros telecontadores de España en primavera

    La compañía está terminando las pruebas del nuevo sistema de telegestión, que prevé instalar en 13 millones de clientes hasta 2015

    Innova.- Endesa instalará los primeros telecontadores de España en primavera
    ENDESA

    SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Endesa comenzará en primavera la instalación de los primeros 150.000 telecontadores en el país, que permiten la lectura y operación remota de los sistemas de energía doméstica, y que quedarán ubicados en las principales capitales de las Comunidades Autónomas donde opera.

    La directora del proyecto de telegestión de Endesa, Rocío Millán, explicó a Europa Press que ya se está terminando el desarrollo de estos nuevos contadores que se instalarán en su primera fase en Málaga, Sevilla, y Barcelona y que se extenderán en breve a las ciudades de Zaragoza, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria. Así, la compañía ya diseña la campaña de información que se dirigirá a todos aquellos clientes para que tengan constancia con antelación del momento en que se cambiarán sus dispositivos.

    Millán indicó que la legislación establece la obligación de este cambio de dispositivos con un plazo máximo de sustitución del 31 diciembre de 2018. Sin embargo, la intención de Endesa es acelerar este proceso y terminar varios años de lo previsto, antes el 31 de diciembre de 2015, ubicando este sistema en 13 millones de hogares en España, lo que dará trabajo a más de 2.000 personas.

    En este marco, la compañía comenzó a trabajar en su diseño en 2002, antes de que en España existiera una regulación que obligara a la instalación de estos instrumentos, haciendo incluso pruebas pilotos con 12.000 clientes entre Barcelona y Sevilla. Posteriormente, a partir de 2007 y con la entrada de Enel, se ha especificado y desarrollado la solución que será implantada en Endesa, incorporando las últimas novedades tecnológicas y las necesidades de Endesa a los dispositivos de Enel, instalados y operativos en más en 32 millones de hogares en Italia.

    Este proyecto, que ha generado los primeros telecontadores españoles, está dirigido desde el centro de Endesa en Sevilla, donde trabaja un equipo de 90 profesionales, el 90 por ciento del personal implicado en estos momentos en la iniciativa.

    "Se trata de un proyecto estratégico para Endesa y Enel y supone un gran reto que posicionará a Endesa en el liderazgo tecnológico y de cumplimiento con el regulador", añadió Millán, quien recordó que estos telecontadores cuentan con tecnología robusta y probada que se prevé exportar a otras empresas "dentro y fuera de España", algo para lo que ya han entrado en contacto con Endesa diversas empresas nacionales y de Sudamérica.

    UNOS 100 EUROS POR TELECONTADOR

    La implantación del sistema, que se configurará como un estándar europeo al ser el primero en contar con millones de contadores ya instalados, costará a Endesa entre 85 y 100 euros por cliente, unos "volúmenes muy importantes de inversión" para la eléctrica, que le permitirán además tener liderazgo tecnológico en unos equipos que podrán desarrollar otras aplicaciones de domótica en cada casa, con prestaciones avanzadas de servicios y una gestión más eficiente de la energía.

    El coste de la implantación correrá a cargo de Endesa. El cliente sólo tendrá que abonar nueve euros de derechos de enganche por la instalación del nuevo contador, cuyo coste será de 81 céntimos al mes, ligeramente superior al actual de 54 céntimos de euros al mes. Aunque aún no está regulado el alquiler definitivo, en cualquier caso el importe final estará por debajo del coste del contador de la antigua tarifa nocturna.

    VENTAJAS A DISTANCIA

    Según explicó Millán a Europa Press, con estos nuevos dispositivos se podrá gestionar a distancia los equipos de modo que los operarios de la compañía no necesitarán ir a leer a cada vivienda los contadores. Así, se podrá dar de alta o baja a los usuarios, modificar los contratos o tarifas o realizar las lecturas mensuales o bimestrales de forma remota y automática y "sin molestias para el cliente".

    Además, el contador incorpora un protocolo que permite comunicar el contador por la línea eléctrica con el centro de transformación y hasta el sistema central. Estos sistemas permiten a Endesa avanzar en la construcción de la próxima generación de redes inteligentes.

    En este sentido, Millán advirtió de que estos desarrollos, junto con el proyecto 'Smart City' de Málaga, donde se instalarán una parte importante de estos contadores inteligentes, suponen "experiencias básicas" para poder construir "un nuevo modelo de redes" desde Endesa.