Innova.- Expertos aseguran que las empresas familiares españolas invierten menos en innovación que el resto de firmas

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 20:31

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las empresas familiares españolas son "poco innovadoras, cuentan con un entorno poco favorable para desarrollar proyectos de I+D+I e invierten menos en innovación que el resto de compañías, según explicó el responsable de estudios del Instituto de la Empresa Familiar, Javier Quintana.

Durante la Jornada 'Innovación y Empresa Familiar', Quintana señaló que "hay mucho dinero público a disposición de las empresas que quieran innovar", y precisó que en España no se utilizan esos fondos para investigar más. "Hay más inversión pública pero se sigue a la cola en innovación", aclaró.

Igualmente, insistió en que se trata de un proceso "muy burocrático y difícil, por lo que habría que pedir más rapidez a la Administración".

A esta jornada asistieron más de 150 personas entre profesores universitarios, empresarios y alumnos, que debatieron en este encuentro sobre el papel de la innovación como factor clave de éxito de la empresa familiar.

En esta iniciativa, que se enmarca en el programa de formación que viene desarrollando la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad Hispalense, participaron como ponentes el director de estudios del Instituto de la Empresa Familiar, Javier Quintana; el director de Innovación y Tecnología de la Agencia de Desarrollo e Innovación de Andalucía (IDEA), Jesús Banqueri, y el director gerente del Grupo Supra, empresa multifamiliar en segunda generación y 'Premio Joven Empresario 2007' de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla, Manuel Altava.

El acto estuvo presidido por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, Javier Landa, y por Miguel Nogales, director de Particulares para Andalucía del Grupo Santander, patrocinador de la Cátedra de Empresa Familiar.

La Cátedra de Empresa Familiar, creada a partir de un convenio entre la Universidad de Sevilla, el Grupo Santander como patrocinador, el Instituto de la Empresa Familiar y la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, desarrolla desde el año 2001 un programa de actividades que combina la formación, la investigación y la prestación de servicios avanzados a las empresas familiares sevillanas.