19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • 27 de julio de 2008

    Innova.- FYM crea el proyecto 'Inova' para desarrollar la I+D y alcanzar el 5% de inversiones en el área en 2010

    Pondrán en marcha en septiembre en Villanueva del Trabuco una planta para la fabricación de aditivos para hormigones y morteros

    PALMA DE MALLORCA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La compañía Financiera y Minera (FYM), perteneciente al Grupo Italcementi, ha puesto en marcha el proyecto 'Inova' que supone la creación de "una nueva filosofía de empresa" con el objetivo de desarrollar la I+D+I, para la que prevén una inversión del cinco por ciento de su facturación a nivel mundial, estimada en 3.000 millones, en 2010.

    En rueda de prensa, el director de Comunicación del Grupo Italcementi, Sergio Crippa, apostó así por la innovación y la sostenibilidad con la realización de productos de "mayor valor y rendimiento, aunque en menor cantidad".

    En este sentido, el directivo de uno de los mayores grupos cementeros a nivel mundial recordó que el 2,5 por ciento de su facturación global, en torno a 25 millones de euros, se emplea en I+D+I y esperó alcanzar en 2010 unas inversiones del cinco por ciento.

    En este contexto, el director de Márketing de FYM y coordinador del área de Innovación, Aitor Arbelaiz, apuntó que FYM en España ya alcanzó dicha cuota del cinco por ciento en 2007, previendo continuar con inversiones superiores a dicha cifra hasta 2010.

    Asimismo, mencionó los productos de innovación que la firma desarrolla como cementos rápidos fluoroluminosos, que bajas emisiones de dióxido de carbono, cales hidráulicas naturales para la restauración de conjuntos arquitectónicos o reforzamientos de asfaltos para soportar una mayor presión como en aeropuertos o aparcamientos.

    FYM también desarrolla morteros autonivelantes, hormigones especiales, o cementos con una mayor cantidad de aditivos concretos que aportan unas prestaciones diferenciadas. En este sentido, Arbelaiz recordó que la firma levanta en el municipio malagueño de Villanueva del Trabuco una nueva planta para la fabricación de aditivos para hormigones y morteros y que estará en marcha en septiembre.

    TX ACTIVE

    Una de las principales innovaciones aportadas al mercado por el grupo es el desarrollo del cemento TX Active, que supone un producto autolimpiante y descontamiente. Éste descompone los compuestos de nitrógeno, azufre y organismos descontaminantes existentes en el aire procedentes en mayor medida de los gases emitidos por los automóviles o de los humos generados por los sistemas de calefacción, lo que supone "un importante avance en el camino hacia la sostenibilidad, según subrayó el director del área de Asistencia Técnica de la firma, Rafael Jurado.

    Los ensayos llevados a cabo con el producto en emplazamientos urbanos han demostrado su capacidad de reducir los contaminantes de entre el 20 y el 80 por ciento, dependiendo de las condiciones atmosféricas y de la radiación solar

    EL TX Active, en sus diferentes incorporaciones a productos como cementos u hormigones, ya ha sido usado en la sede de Kerakoll en Castellón, además de una casa unifamiliar en Motril (Granada). Igualmente, se prevé su utilización en la iglesia de Loiola San Sebastián del arquitecto Santiago Moneo, donde se utilizarán 8.000 metros cuadrados de mortero, en la sede del Orfeón Donostiarra y en la Facultad de Psicología de Málaga.

    Jurado apuntó que el coste de aplicación de este producto puede suponer apenas un dos por ciento en el coste final de la obra y en mercado "tan conservador" como el de la construcción, lo que supone "una lenta introducción" del TX Active.

    FYM, filial del Grupo Italcemneti, es fruto de la fusión en 1994 de sus actividades originales de fabricación de cementos, áridos y hormigón en Andalucía con la cementera vasca Cementos Rezola. El accionista mayoritario de la compañía, con el 99,7 por ciento de las acciones, es dicho grupo italiano, quinto productor de cemento en el mundo, presente en 22 países. El grupo alcanzó en 2007 unas ventas superiores a los 6.000 millones de euros.