Innova.- El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla pone en marcha la mayor instalación solar térmica sanitaria del país

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 14:35

SEVILLA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla contará con la mayor instalación solar térmica existente en un complejo hospitalario en España, lo que provocará el abastecimiento de agua caliente las dependencias del Hospital General, el de la Mujer, Rehabilitación y Traumatología y las cocinas del complejo y ahorrará unos 170.000 metros cúbicos de gas natural.

En su inauguración, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, indicó que desde la Administración regional se ha realizado un "esfuerzo muy importante" para dotar los centros con tecnología solar para la producción de agua caliente, una tecnología desarrollada de forma íntegra en la región, donde ya existen alrededor de 1.000 instaladores y varias fábricas de paneles solares.

El proyecto, desarrollado a través de un convenio entre la Agencia Andaluza de la Energía y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), consiste en tres instalaciones solares térmicas de baja temperatura independientes, con un total de 630 paneles solares, lo que supone 1.440 metros cuadrados de superficie de captación solar, con una capacidad de acumulación de agua caliente de 84.000 litros. Esta iniciativa ha contado con un incentivo de la Consejería de Innovación por valor de 1,2 millones de euros.

Estos equipos que generarán una energía equivalente a 18.000 bombonas de butano, conseguirán la emisión anual a la atmósfera de más de 300 toneladas de CO2.

"Hay ser conscientes del daño que se le hace al planeta y concienciar a toda la ciudadanía de la importancia de optimizar los recursos y de usar al máximo las energías renovables", añadió el titular de Innovación.

Por su parte, la consejera de Salud, María Jesús Montero, indicó que el sistema sanitario tiene un "compromiso" con la sostenibilidad y el medio ambiente, recalcando que se trata de una situación en la que los edificios públicos tienen que dar ejemplo a la ciudadanía.

Este tipo de energía se extenderá a la gran parte de los hospitales andaluces, siendo ya casi una quincena los que están incorporados a la red, según apuntó Montero, quien destacó que "hay que dejar como legado no sólo una mejor salud sino un mejor medio ambiente".

CONSUMO SANITARIO

El consumo de agua caliente sanitaria se produce principalmente por los pacientes hospitalizados en su aseo personal. Igualmente, el uso de agua caliente es elevado en la cocina central, donde se elaboran más de 6.000 comidas diarias para una media de 1.260 pacientes que habitualmente se encuentran ingresados.

Así, es el hospital andaluz de mayor capacidad asistencial, que anualmente registra más de 54.300 ingresos y que cuenta con una plantilla de 8.000 profesionales.

El consumo total de agua caliente en el hospital puede llegar a alcanzar los cien metros cúbicos diarios, de los que estas instalaciones solares térmicas cubren más del 70 por ciento.

El Hospital General y el Hospital de Traumatología cuentan con una instalación solar térmica de 660 metros cuadrados de superficie de captación solar, que acumula 36 metros cúbicos de agua caliente. Por su parte, el Hospital de la Mujer y el Hospital Infantil tiene una superficie de 468 metros cuadrados y acumula 24 metros cúbicos de agua caliente. La instalación correspondiente a la cocina central cuenta con una superficie de captación solar de 312 metros cuadrados.

Todos los equipos están telemonitorizados, lo que permite visualizar en tiempo real variables como la temperatura de los paneles solares, la radiación solar global sobre ellos o el caudal de consumo.

Con esta medida se realiza un seguimiento y control exhaustivo de cada una de las instalaciones solares, pudiendo actuar de forma remota sobre la instalación, optimizando su funcionamiento. Además, la introducción de componentes novedosos como las bombas de caudal variable, permitirán mejorar el rendimiento.

DIEZ INSTALACIONES SANITARIAS INCENTIVADAS

Con independencia a este proyecto, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha apoyado con 758.350 euros otras diez instalaciones solares térmicas que suman un total de 3.178 metros cuadrados de superficie solar.

Se trata de proyectos en los hospitales Reina Sofía, Los Molares y Provincial de Córdoba; Juan Ramón Jiménez y Vázquez Díaz de Huelva; el Hospital Universitario de Puerto Real; el Complejo Hospitalario Ciudad de Jaén y el Neurotraumatológico de la misma ciudad, así como las instalaciones del Virgen de la Victoria de Málaga y el Hospital de Antequera.

Con estos 3.178 metros cuadrados de superficie solar se evitará la emisión a la atmósfera de 720 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a retirar de la circulación cerca de 300 vehículos.

Andalucía tiene el 40 por ciento de todos los paneles solares térmicos instalados en España, existiendo casi medio millón de metros cuadrados de paneles que abastecen agua caliente. Además, actualmente, esta tecnología se está desarrollando no sólo para la obtención de agua caliente, sino también para refrigeración y calefacción.